La Asamblea de Melilla acudió un año más al cementerio local por el Día de los Difuntos · Fue un acto solemne y emotivo al que acudió el delegado del Gobierno y el comandante general.
El Cementerio Municipal de la Purísima volvió a ser el escenario ayer, Día de los Difuntos, del tradicional acto que la Asamblea de Melilla realiza cada 2 de noviembre depositando una corona de flores en los sepulcros de destacadas personalidades de la historia reciente melillense así como el recuerdo a las víctimas de atentados terroristas o de los accidentes aéreos.
Al acto acudieron el equipo de Gobierno de la Ciudad, los diputados de la oposición y como invitados el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, el comandante general de la plaza, Álvaro de la Peña Cuesta, y el vicario episcopal, Roberto Rojo, quien dirigió las oraciones al final del acto.
El homenaje comenzó con la colocación de una corona de flores en la tumba del alcalde Rafael Ginel Cañamaque, aunque también se recordó a otros alcaldes como Eduardo León Solá, fallecido en 2002, Luis Corbero Acero, Antonio Díez Martín y el presidente de la Junta de Arbitrios, Cándido Lobera.
Otras de las coronas depositadas por los diputados de la Asamblea fueron en recuerdo de las víctimas del Polvorín de 1928, las de las Estación de Bombeo del Paseo Marítimo, las del depósito de agua en 1997 y las del accidente aéreo de 1998.
También se homenajeó a personas que murieron en accidentes, como el caso de José Romero Girado, fallecido en julio de 1978, en cuyo sepulcro, como cada año, su madre aguardaba para saludar a los representantes de la Asamblea. Igualmente, se rindió homenaje a los que perdieron la vida por salvar a los demás, como el caso de Francisco Gil Castro, fallecido en 1982 ahogado intentando salvar a varios bañistas.
No faltaron las paradas obligatorias ante los restos de personas enterradas en el cementerio viejo de la ciudad y en el Panetón de los Héroes, así como la visita al nicho del guardia civil Antonio Molina, quien murió en un atentado de ETA en Madrid en 2002, y el recuerdo al actor César Jiménez.
Al finalizar el acto, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se dirigió a los medios de comunicación y destacó que esta tradicional ofrenda por el Día de los Difuntos pretende destacar a “aquellos melillenses que tanto hicieron por llevar adelante a la ciudad”. Asimismo calificó este acto como “emotivo, solemne y justo” para los que también dieron su vida por los demás, así como personalidades de la cultura, políticos y héroes. “Es un día para recordarles a todos, coger fuerzas y luchar por este pueblo por el que tantas vidas lucharon”, finalizó el mandatario autonómico.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, quien vivió por primera vez el Día de los Difuntos en Melilla, afirmó que este acto sirve para “recordar a las personas que se distinguieron en el servicio a Melilla, tanto civiles como militares, con la idea común de hacer cosas por la ciudad”.
Para Claret, fue especialmente emotivo, según dijo, el recuerdo a las numerosas víctimas en los diferentes accidentes y catástrofes que se han vivido en la ciudad. No obstante, el delegado del Gobierno destacó también el homenaje realizado al alcalde socialista durante la II República, Antonio Díaz, cuya corona fue depositada por los diputados socialistas, Dionisio Muñoz y Gregorio Escobar, y la visita al sepulcro de Cándido Lobera, del que recordó que procedía de Granada “y se implicó mucho en Melilla”.
Para terminar, Claret afirmó que este tipo de actos sirven para “recordar a los que hicieron algo por la ciudad y a través de su memoria podemos saber hacia dónde vamos”.
Encuentros
Los momentos más emotivos de la mañana fueron el encuentro de los representantes políticos con la madre de José Romero Girado, y con Amalio, que esperaba junto al nicho de su hermano, el actor César Jiménez.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…