Francis Serón es la presidenta de la Federación de Empresarios Pymes Melilla y presidenta de la Asociación de Empresarios de Transporte. Desde la asociación se defiende la pequeña y mediana empresa así como a los autónomos. El Faro de Melilla la entrevista para tomar el pulso a la situación. Serón gestiona una empresa familiar que posee veinte trabajadores. Persona trabajadora infatigable, realista y optimista que desea siempre lo mejor para Melilla.
-El sistema de bonificaciones a la Seguridad Social que entró en vigor en septiembre dice que los empresarios con trabajadores cuya cuota sea inferior a 1.800 euros al mes verán aumentados los incentivos por parte del Estado…
-El nuevo modelo sustituye el tradicional método del 50 por ciento por determinación de cuantías definidas aplicables a las cotizaciones correspondientes. Melilla ha perdido la bonificación del 50 por ciento a la Seguridad Social, una medida que perjudica mucho a la economía de la ciudad. Hemos de volver al sistema anterior por lo que el Gobierno debe rectificar.
-¿Usted cree que este derecho volverá a poseerse?
-La bonificación del 50% está en el aire. Los técnicos que llevan este tema no saben cómo tienen que actuar, no lo tienen claro. Los que están sustituyendo las bajas laborales de empleados -los nuevos trabajadores- son eventuales, no están dentro del perfil por lo que la bonificación no se cobra.
-Ha habido pues un retroceso en cuanto a derechos se refiere.
-Eran beneficios fiscales que tenía nuestra ciudad, por lo que quitarlos es dar un paso atrás agigantado. Hay que trabajarlo para que estos derechos continúen puesto que sin ellos, perdemos unos atractivos para los melillenses y para las empresas que quieran establecerse aquí. Hay que trabajar entre todos para que el 50 por ciento se devuelva.
Eran derechos adquiridos y hacen falta especialmente en este momento en el que Marruecos nos está sofocando.
-“Si no creemos en nuestras posibilidades no podemos convencer a un tercero”, ha comentado en alguna ocasión. ¿Podría explicar a que se refiere exactamente?
-El mensaje de los últimos años eran pesimista, era prácticamente que en Melilla no podía vivir y la única opción era la de hacer las maletas e irse. Con este mensaje pesimista no se podía seguir adelante. Hay que ser optimistas y creer en las posibilidades y el potencial de nuestra ciudad. Estamos en una nueva etapa y vamos a trabajar y mover la ciudad en los caminos que se han trazado para el desarrollo: turismo, universidad, tecnología...
-Usted es empresaria y necesariamente por ello optimista.
-Estando parados sin esperar nada, no nos beneficia como ciudad. Hay que trabajar e invertir en los nuevos campos que están marcando para potenciar la economía de la ciudad. Un empresario pesimista no avanza. Hay que mirar al futuro. La vida es un continuo movimiento y de día a día. En estos últimos meses el mensaje está calando y se han abierto actividades de ocio y restaurantes. Queremos ser atractivos en materia turística porque poseemos las características para serlo.
-¿Cuáles serían los problemas más comunes de las pequeñas y medianas empresas?
-Melilla son 12 kilometros cuadrados y de aquí no podemos salir. El coste de la mercancía es fundamental pues no tenemos carreteras ni puentes. El problema es que lo suministros no están a mano, es un coste no monetario pero es un atraso, y eso repercute en el día a día de la empresa. Coste cero al trasporte de mercancías y bajada de precios del trasporte al no residente.
-Usted destaca la importancia de la formación de los trabajadores, como un aspecto importante o fundamental para el futuro económico de la ciudad.
-La formación, se necesita formación, trabajadores formados, formación de oficio. Abogo por las prácticas en las empresas porque de ahí saldrán nueva cantera de trabajadores. Que quien venga se quede aquí, y para ello hay que abaratar costes y la única forma es con la bajada de trasporte de mercancía y de viajeros. Desde mi perspectiva eso es vital para arrancar con la economía. El turismo de compra que tuvimos en el pasado también se podría recuperar.
-Marruecos. ¿Qué relación debería tener Melilla con este país vecino?
-No tenemos que depender de Marruecos, ya hemos visto además que no. Melilla ha de ser autosuficiente y tener su propia riqueza. Más que depender del país vecino habría que darle la vuelta a la idea, es decir, crear una nueva Melilla atractiva para Marruecos. Son nuestros vecinos y nos interesa tener una buena relación y bienvenidos sean cuando las relaciones se retomen.
-Se cerraron las fronteras y Melilla se está reinventando...
-Melilla ha seguido adelante desde el momento en que las fronteras se cerraron, además estamos haciendo nuestros cambios pertinentes. Y, al ponernos en marcha, nos fuimos dando cuenta de que Melilla tenía potencial. Con el cierre de fronteras se ha perdido la aduana, pero, insisto, no tenemos que renunciar a ella. El tema de régimen viajeros es una de las prioridades junto al de la aduana comercial. Abogo por que se respete el régimen de viajeros como en todos los países.
La península con Marruecos hace transacciones, salen productos de Marruecos que llegan a la península, y a la ciudad de Melilla se la pasan por alto. Eso es un hecho. El Gobierno central nos tiene olvidados.
-El emprendimiento en Melilla sería la clave para el desarrollo económico de la ciudad. ¿Cómo ve a Melilla en un futuro?
-Hay que trabajar duro, al unísono y dar un vuelco. Si trabajamos todos de la mano, la administración se sienta con todos las agentes sociales y entre todos nos ayudamos a marcar pasos para desarrollar la economía de Melilla, iremos por el camino adecuado. Estamos viendo los pasos de la administración local, hay que creerse que la ciudad puede crecer y trabajarlo. Empezar por los cimientos y trabajar coordinados. Presupuestos buenos para ayuda para nuevos empresarios y los ya establecidos.
-¿Cuando usted viaja y vuelve a Melilla, su ciudad de toda la vida, qué siente?
-Melilla tiene una calidad de vida que no se encuentra fácilmente en ningún sitio. Son 12 kilómetros cuadrados de calidad de vida: ciudad ideal para criar niños pues está todo a mano y tenemos los servicios a dos pasos, se puede ir a todo andando.
-Melilla posee calidad de vida que en pocos sitios se encuentra.
-Los que vivimos aquí no nos damos cuenta bien de la riqueza en Melilla. La personas que llegan aquí desde la península se van encantados y me dicen 'no sabéis lo que tenéis'. Hay un potencial tremendo en materia turística porque el clima es muy bueno. Viajo mucho y cuando lo hago, no veo el momento de regresar a mi ciudad. Por poner un ejemplo, aquí no tenemos caravanas, y otra característica hoy día muy importante es que en Melilla la conciliación casa trabajo es más fácil que en otros lugares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…