Economía, Empleo y Turismo

Melilla gestiona 89 toneladas de aceites industriales usados

Melilla fortalece su compromiso con la Economía Circular con la gestión de 89 t de aceites industriales usados, según afirma el Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España (Sigaus).

El aceite de uso industrial es esencial para el funcionamiento de motores en todo tipo de vehículos y de maquinarias industriales. Al finalizar su vida útil, se convierte en un residuo peligroso, ya que durante su utilización se generan sustancias tóxicas y metales pesados debido a la exposición a altas presiones y temperaturas.

Sin embargo, se trata de un residuo que puede ser aprovechado en su totalidad y utilizado en la fabricación de nuevos productos, como bases lubricantes o fuel BIA. En 2023, el sistema de gestión de aceites industriales usados ​​en España gestionó 89 toneladas de este residuo en Melilla, procedentes de 51 establecimientos de diversa tipología, siendo el 73% talleres mecánicos.

La gestión del aceite industrial usado en Melilla es un modelo ejemplar de cómo un residuo peligroso puede ser recogido en cualquier punto geográfico donde se genere y 100% aprovechado como materia prima o energía. Su gestión requiere de un sistema logístico que llegue a todos los rincones en los que se produce una gota de aceite usado, lo que incluye una amplia diversidad de actividades.

En Melilla, 51 establecimientos e instalaciones generaron aceites usados en 2023. En ellos Sigaus recuperó 89 toneladas de residuo, a través de 150 operaciones de recogida. El 73% de estos puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos, entre los que se incluyen establecimientos multimarca, concesionarios y talleres independientes. En ellos se recuperó el 86% (77 toneladas) del aceite usado que se generó en Melilla durante el pasado año. El 14% restante se recogió en la industria y otros muchos sectores, como el transporte, la energía, la construcción, la agricultura, la hostelería y los servicios públicos.

Un residuo valioso

El aceite usado conserva en su composición recursos que le permiten ser aprovechado en su totalidad, transformándolo en nuevos productos, como bases lubricantes o un combustible similar al fuel óleo. La cantidad recogida en Melilla durante el pasado año fue tratada en su totalidad mediante valorización energética. Se trata de un tratamiento que permite la descontaminación del aceite usado para obtener un combustible —llamado fuel BIA— que sustituye al fuel óleo tradicional, y que puede ser utilizado en centrales térmicas, hornos y otras instalaciones industriales.

La obtención de combustible a partir del aceite usado evita el uso de petróleo: 9.000 barriles se ahorraron por la gestión realizada en Melilla. Además, se evitó la emisión de 49 toneladas de CO2 y se ahorraron 82 MWh de energía.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace