Las aulas cuidan las matemáticas, las ciencias y la lengua, pero ¿quién acoge a la creatividad y la interpretación? Esa pregunta es la que se hace el actor y director melillense Fran Antón. Por ello, lleva años reivindicando que se abra una escuela de teatro municipal en la ciudad.
Antón ha sido el que ha impartido durante las vacaciones de Navidad el curso de interpretación teatral promovido por la Consejería de Cultura. Un total de 28 alumnos asistieron al taller, sacrificando su período vacacional. “Los jóvenes han estado muy entusiasmados y han invertido su tiempo libre en hacer teatro. Eso es una muestra de que hay muchas ganas de teatro”, dice. Por este motivo, cree que sería muy importante que la ciudad contase con una escuela de interpretación municipal. “Hay centros de danza, música y pintura, pero no de teatro”, manifesta Antón.
Alternativa de ocio
Este actor, que ha aparecido en series como ‘El Internado’, ‘Los Serrano’ o ‘Centro médico’, asegura que la interpretación podría ser una importante alternativa de ocio para los jóvenes de Melilla. “Los adolescentes no cuentan con muchas opciones para divertirse”, dice. Además, insiste en que la educación artística es esencial para el desarrollo. Explica que en el teatro se ejercita la voz, se canta, se baila e incluso se hacen acrobacias. “En un centro de aprendizaje todas estas disciplinas se podrían unir”.
Antón destaca otras virtudes que emanan de la interpretación. “Los alumnos consiguen mostrarse tal y como son, sacan a la luz su potencial y aprenden a expresarlo”, apunta. De este modo, defiende el teatro como “herramienta indispensable” para la expresión y la formación general de los jóvenes.
Afirma que es un medio incuestionable en otros países, y lamenta que aquí no siempre haya sido cuidado y valorado por las instituciones.
El teatro como hobby
La lista de argumentos de Antón para defender la apertura de una escuela de interpretación en Melilla no tiene fin. “Los jóvenes de Melilla tienen mucho talento y gran interés, aunque no espero que ahora todos quieran dedicarse a la interpretación”, afirma. Explica que en el centro se impartirían distintos niveles. “No tienes por que querer dedicarte a la interpretación de forma profesional. Puedes tomártelo como un hobby y empezar con ejercicios sencillos para ir ganando coordinación, colocación y disciplina”, señala.
Además, destaca que es una actividad apta para todas las edades. “Nunca es tarde para aprender algo nuevo y es una disciplina ideal para mantenerse en forma y ejercitar la memoria”, dice.
Respuesta de Cultura
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, indicó a El Faro que no descarta la posibilidad de que en Melilla se abra un centro donde aprender técnica teatral, pero teme que este año no pueda ser. A cambio, adelanta que se impartirán al menos dos talleres más de interpretación y que el teatro se llevará a las aulas para promover la cultura entre los más pequeños”. “Espero que esto sea el germen para un espacio municipal, donde los ciudadanos tengan la oportunidad de subirse al escenario”, expresa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…