Papét-Périn destacó ayer el papel de la ciudad durante principios del siglo XX.
‘Melilla ante los acuerdos internacionales de la Entente Cordial’ fue la conferencia que ofreció ayer el doctor en Filología François Papét-Périn Lévesque de Vilmorin en la segunda parte de las Jornadas de Historia de la ciudad. El papel de Melilla como base de las operaciones del Protectorado español en Marruecos fue uno de los temas que abordó este experto.
Papét-Périn explicó que cuando Francia y Gran Bretaña realizaron la repartición colonial del norte de África, se decidió que la primera se quedara con Marruecos, aunque una parte debía de ser colonizada por España. De esta forma, los ingleses se aseguraban que Gibraltar no estuviera en peligro al tener divida esta parte norte de África entre dos países.
Este historiador aseveró que fue el miedo de los ingleses a que los franceses realizaran un ataque a Gibraltar lo que hizo que España participara en lo que se llamó la ‘Entente Cordial’.
Esta estrategia de ofrecer una zona de influencia a España también esta justificada porque ni Gran Bretaña ni Francia deseaban que Alemania tuviera el dominio de esta zona de África, según apuntó este experto, en previsión de lo que sería años más tarde la Primera Guerra Mundial.
La vinculación de Papét-Périn con Melilla va más allá de una conferencia. Lleva viviendo varios años en la ciudad y es el autor de la tesis ‘El mar de Alborán o El contencioso territorial hispano-marroquí sobre los dos hitos europeos de Ceuta y Melilla. Desde su independencia de Marruecos hasta el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero’.
En esta segunda tesis de su carrera profesional, que presentó en la Sorbona de París, este historiador defiende la españolidad de los territorios de Melilla y Ceuta. Asegura que los hermanos Estopiñán no conquistaron la ciudad, sino que simplemente tomaron posesión de estos territorios.
Papét-Périn afirma que fue una acto de cesión de los melillenses a la Corona de Castilla y que no hay registros ni documentos en los que se indique que se vivieron episodios de violencia cuando Pedro de Estopiñán se hizo con la ciudad. Este historiador explicó que los propios melillenses pidieron tres años antes de esta toma de posesión que les ubicaran en Andalucía para evitar ser víctimas de las guerras civiles que se estaban librando en las cercanías y de las hambrunas que provocan estos conflictos.
La ciudad y el protectorado en la II Guerra Mundial
La última de las conferencias de la Edición VIII de las Jornadas de Historia de Melilla será ofrecida por Dionisio García Flores. Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Relaciones Internacionales.
También es director de la revista ‘FAM: Fuerzas Militares del Mundo’. Otra de sus ocupaciones profesionales es analista de seguridad y defensa y ha intervenido como asesor del Gobierno central en numerosas ocasiones.
Su ponencia analizará el tema ‘Melilla y el Protectorado español durante la Segunda Guerra Mundial’. De esta forma, se complementará con la conferencia que ofreció ayer Papét-Périn, en la que se analizó cómo España entra a formar parte de la colonización de Marruecos y los años previos a la I Guerra Mundial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…