Economía, Empleo y Turismo

Melilla fue la única autonomía donde los precios hoteleros bajaron en julio

Melilla fue la única autonomía donde los precios hoteleros bajaron el mes pasado respecto a julio de 2021, con una tasa de variación anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) del -2,7%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Por el contrario, las mayores subidas de precios hoteleros en comparación con el séptimo mes del año pasado se dieron en las comunidades de Navarra (32,4%) y de Madrid (30,7%).

En el conjunto del Estado, la tasa anual del IPH se ubicó en el 16,4% en julio, lo que supone 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021.

Aquí, vale recordar que el IPH permite conocer la evolución de los precios recibidos por los empresarios hoteleros, teniendo en cuenta la prestación del servicio de alojamiento en una habitación doble con baño, sin incluir el desayuno ni el IVA, a todos sus clientes: hogares, empresas, touroperadores y agencias de viajes.

Asimismo, ha trascendido que la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada en Melilla fue de 65,17 euros en julio, lo que significa también la única disminución por autonomía, con un -1,30% respecto al mismo mes de 2021.

Por si fuera poco, Melilla fue además la autonomía con el segundo grado más bajo de ocupación hotelera por plazas en julio, con apenas un 38%.

Así, la ciudad ha quedado incluso peor parada que en junio, cuando se ubicó como la tercera autonomía con menor porcentaje de ocupación hotelera, al cubrir sólo el 39,7% de sus plazas ofertadas.

En concreto, el mes pasado únicamente la comunidad de Castilla-La Mancha (34,6%) tuvo un nivel de ocupación inferior al de Melilla.

De hecho, la media nacional de ocupación hotelera en julio, cuando se cubrió el 69,9% de las plazas ofertadas, casi duplicó al de la ciudad autónoma. Puntualmente, en fin de semana, el grado de ocupación por plazas en todo el país promedió un 73,2%.

Mientras, Islas Baleares fue la comunidad que presentó el mayor grado de ocupación por plazas a lo largo del séptimo mes de este año (87,6%), seguida por Canarias y País Vasco, con un 74,9% y un 73,1%, respectivamente.

Es más, en los hoteles de la otra ciudad autónoma, Ceuta, en julio hubo un grado de ocupación por plazas bastante superior al de Melilla y más cercano al promedio de toda España, al alcanzar un 64%.

En tanto, Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros residentes en España en julio, con el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por zonas turísticas, Palma - Calvià logró el mayor grado de ocupación por plazas (88,3%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana en julio (88,3%); al tiempo que Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con 7.778.904.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace