Requisitos como la renta mensual se suavizarán para beneficiar a más familias de la ciudad autónoma. El consejero de Fomento, Miguel Marín, señala que en 2012 muchas se denegaron porque las viviendas no contaban con cédula de habitabilidad.
El Gobierno de Melilla comenzará el 2013 con el firme objetivo de que las ayudas al alquiler de viviendas lleguen a más familias de la ciudad autónoma que en años anteriores. Hay que recordar que en ejercicios pasados las cuantías económicas destinadas a esta iniciativa no llegaron a agotarse completamente, algo a lo que el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda quiere dar solución flexibilizando los requisitos exigidos para acceder a estas ayudas públicas.
El vicepresidente y consejero de Fomento del Gobierno local, Miguel Marín, expresó en la jornada de ayer la voluntad que existe para suavizar dichas exigencias y beneficiar al máximo número de melillenses posible. Para empezar, en los Presupuestos autonómicos del 2013 se ha incluido una partida de un millón de euros para estas subvenciones, 50.000 euros más que lo destinado durante el presente ejercicio.
En cuanto a los requisitos que se modificarán, todavía no hay nada firme, según afirmó el consejero de Fomento. No obstante, ya se están analizando los “nuevos matices” que se incluirán en el texto original para flexibilizar las condiciones de acceso.
Una de ellas será la de la renta mensual máxima, establecida actualmente en 1.265 euros. En este sentido, se tendrá en cuenta a la hora de baremar el número de miembros que componen la familia, intentando beneficiar a aquellas que tengan más hijos. “No es lo mismo una pareja sin cargas familiares que cobra 1.200 euros al mes que otra con tres niños”, argumentó el consejero.
También se suavizará el requisito de tener una residencia ininterrumpida de tres años en la ciudad autónoma. Esta medida, tomada a mediados del 2012, fue muy criticada por el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), que protestó porque “para decenas de familias sería imposible conseguir la ayuda”.
El plazo de tiempo establecido para acceder a la subvención continuará siendo el mismo, 36 meses, aunque sólo uno de los cónyuges de la pareja deberá cumplirlo.
En este punto, Marín resaltó que si el Gobierno local pide tres años de residencia es para beneficiar a aquellas familias “con mayor arraigo en la ciudad”.
Asimismo, subrayó que con esta exigencia se evita un ‘posible efecto llamada’ y que la medida estaba motivada “por los tiempos de crisis que corren”.
Por último, señaló que durante el año que está a punto de finalizar, se denegaron muchas peticiones porque las viviendas en cuestión no presentaban cédula de habitabilidad. Marín se mantuvo firme en este punto y manifestó que así seguirá siendo durante el 2013. “Si damos las ayudas a este tipo de casas, que no cuentan con unas condiciones mínimas para ser habitadas, estaremos fomentando su alquiler”, terció el número dos del Ejecutivo local.
Durante el Pleno de Control del pasado 29 de noviembre, el principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), demandó en una de sus interpelaciones que se cambiaran algunos de los requisitos para acceder a estas ayudas.
El Gobierno dejó la puerta abierta a dicha posibilidad y todo indica que durante el 2013 comenzarán a efectuarse los primeros cambios, con el objetivo de que las ayudas lleguen al máximo número de personas posible.
El cepemista Hassan Mohatar centró su intervención en modificar la política de viviendas del Ejecutivo local, incluida la del ente público Emvismesa. Finalmente, el presidente Juan José Imbroda señaló que la flexibilización de las condiciones de acceso se podía someter a debate.
Así ocurrirá durante el próximo año, fomentando que las subvenciones beneficien a más familias melillenses que nunca. No obstante, en aspectos como el de las cédulas de habitabilidad de las viviendas, el Ejecutivo autonómico se mantiene firme pese a las demandas de CpM y continuará pidiendo este requisito para acceder a las ayudas al alquiler
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…