Melilla Feminista vacía las casas y llena plazas para protestar por el Día Internacional de la Mujer.
En la Plaza de las Cuatro Culturas se pudieron ver a muchas niñas y jóvenes, la mayoría sin pañuelo, lanzando proclamas y aplaudiendo a las representantes que leyeron los manifiestos.
La marcha, que comenzó en Comandante Benítez a las 5 y media de la tarde, tuvo un gran seguimiento por parte de los melillenses. Durante todo el trayecto los eslóganes feministas, acompañados por batucadas, no dejaron de escucharse.
Tras el inicio de la manifestación, el Teatro Social del CEIP Juan Caro, BatuSamba, Melilla Feminista y otras entidades y grupos sociales llevaron a cabo la performance 'La historia también es de las mujeres, no más invisibles', para luego continuar el recorrido por la avenida Juan Carlos I.
Una vez en la céntrica plaza de las Cuatro Culturas se procedió a la lectura de los manifiestos, que se hicieron tanto en español como en tamazight.
El primer escrito que se leyó estaba enfocado a la visibilización de la mujer en la sociedad, llamando a vaciar las casas, los comercios y los centros educativos para llenar las calles de la ciudad autónoma y secundar las protestas en este 8M.
También tuvieron espacio en las lecturas la lucha de la mujer contra la precarización laboral. "Somos las que más la sufrimos", destacaban las manifestantes, que ponían énfasis, sobre todo, en las tareas del hogar y de cuidados que recaen en su mayoría sobre ellas.
Otro de los puntos importantes que se trataron en las reivindicaciones fue el de la violencia sexual y la integración de distintos colectivos como los que engloban a las mujeres migrantes, a las racializadas, a las sin papeles y a las queer.
Dentro de las protestas también hubo espacio para recordar a las mujeres víctimas de las guerras y conflictos armados, así como a las que han sufrido los efectos del cambio climático durante las migraciones.
De igual manera, quisieron destacar la situación de las "muchísimas mujeres invisibilizadas por un sistema machista y patriarcal", al igual que ocurre las racializadas que sufren "el racismo institucional que las trata como a ciudadanas de segunda".
Para finalizar la manifestación y tras la lectura de los correspondientes manifiestos los actos se leyeron varios poemas de temática feminista para continuar después con un concierto a cargo de las cantantes Ángela Hernández y Denise Garrigan, que pondrían el punto y final al día de actos reivindicativos por el Día Internacional de la Mujer.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…