Noticias

Melilla Feminista reivindica el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo

La plataforma Melilla Feminista se ha concentrado esta mañana a las puertas del Hospital Comarcal con motivo del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto, que se celebra cada año el 28 de septiembre, con el objetivo de reivindicar el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo de forma voluntaria con total garantía para su persona.

María José Ruiz, miembro de Melilla Feminista, ha leído un manifiesto que la organización para dar voz a sus reivindicaciones. Recuerda que la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción del embarazo ha salido este mismo año adelante con una enmienda transaccional que recoge que las Administraciones deberán garantizar el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de esta normativa.

Por este motivo, la plataforma señala que todas las localidades españolas están obligadas por ley a ofrecer este tipo de servicio a cualquier mujer que tome la decisión de interrumpir su estado de gestación.

"Sin embargo, en los últimos tiempos estamos siendo testigos de cómo este derecho se ignora y este servicio se deja de ofrecer en los hospitales públicos y concertados haciendo imposible el ejercicio de nuestro derecho a interrumpir un embarazo no deseado. Un derecho que debería ser de fácil acceso, gratuito y con plenas garantías, y que, con su supresión, impide que las mujeres tengan potestad sobre su cuerpo y las condena a una maternidad que no quieren ejercer", denuncian.

Explican que las mujeres que deciden abortar "no lo hacen a la ligera ni alegremente", sino que es una decisión que se toma después de un proceso de reflexión serio y "muchas veces duro y doloroso".

En ese sentido, Melilla Feminista pone de relieve como actualmente estamos asistiendo a episodios crecientes de "acciones de presión en contra de las mujeres que quieren voluntariamente ejercer su derecho a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)". Se trata de llamamientos realizados desde asociaciones que reciben fondos públicos y en los que se convoca a mujeres Pro Vida para rezar en las puertas de los centros sanitarios donde las mujeres van a ejercer su derecho a interrumpir el embarazo.

Este tipo de convocatorias, que se realizan en el "límite de la legalidad", están siendo "permitidas" por muchos ayuntamientos sin que ninguna Administración se oponga, "criminalizando e insultando a unas mujeres que ya están sufriendo bastante al enfrentarse a una decisión que nunca es fácil de tomar para ninguna mujer", manifiestan.

Por todo ello, desde la plataforma han aprovechado este día para denunciar también los recortes sanitarios, que suponen un "gravísimo atentado a la salud sexual y reproductiva de las mujeres", además de ser "una pérdida de derechos y libertades de la mujer".

En el caso de Melilla, inciden, este asunto es "particularmente preocupante" por su situación de insularidad respecto de la península y la "escasez de alternativas" con garantías de seguridad."

"Por todo esto exigimos a los y las responsables políticas que den cumplimiento de la nueva ley del aborto y oferten este servicio en los centros públicos, y que, de igual manera, se pongan en marcha las nuevas medidas que establecen que las Comunidades Autónomas deben organizar sus servicios sanitarios para que en todas las capitales de provincia se puedan practicar interrupciones, se realice la elaboración de un registro de personas profesionales sanitarias objetoras y se dé prioridad a la sanidad pública frente a la privada para llevar a cabo la práctica de las IVEs", reclama la organización.   

Con esto, Melilla Feminista pone de relieve que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y tienen el compromiso de evitar un "retroceso legal cada vez más amenazante en el panorama social y político de España y de nuestra ciudad, Melilla".

Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro se celebra el 28 de septiembre de cada año y es una fecha convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus respectivos gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, teniendo como objetivo reducir las muertes por interrupción de embarazos inseguros.

La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido, siendo asumida por redes internacionales y locales en multitud de países de Europa, África, Asia y Norteamérica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace