Noticias

Melilla Feminista recuerda a las 52 mujeres que han sido asesinadas este 2023 en España

Melilla Feminista se ha concentrado hoy 25 de noviembre para reivindicar el fin de la violencia contra las mujeres. Lo han hecho esta mañana en la céntrica calle O´Donnell, donde han leído un manifiesto en el que han reclamado  el cumplimiento de las leyes y el blindaje de los derechos adquiridos de todos los colectivos que forman parte del movimiento feminista, entre otras exigencias.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar cada 25 de noviembre, la asociación feminista de Melilla ha salido a las calles para decir basta a la violencia de género bajo el lema ¡somos feministas y no callaremos nuestra voz!.

En la lectura que han proclamado tres integrantes de la asociación, han puesto de manifiesto los frentes abiertos a los que se tienen que enfrentar las mujeres hoy en día a pesar de los avances que ya se han conseguido. Entre ellos, en el manifiesto han destacado el incumplimiento de las leyes en materia de violencia de género, las facciones de la sociedad que aún se niegan a asumir los nuevos roles feministas y la tecnología.

"A pesar de los avances legales y culturales, a pesar de la adquisición de una mentalidad cada vez más progresista, a pesar del desarrollo moral y ético, nos encontramos cada año con situaciones de violencia machista, muchas de las cuales desembocan en la muerte de la mujer a manos de su marido, pareja, ex-relación, compañero de trabajo o de un extraño que se cruzó en su camino. Recordemos que en la raíz de la violencia está el hecho de que la víctima es mujer y que por el hecho de ser mujer, recibe y sufre el maltrato machista en todas sus formas".

Uno de los puntos en los que se ha hecho más hincapié en el desarrollo de la concentración es en la preocupación de no dar un paso atrás en los avances conseguidos y mostrar su rechazo a aquellos partidos políticos o movimientos que niegan la existencia de la violencia machista. Asimismo, han recordado que el feminismo no es un movimiento dirigido a atacar a los hombres.

"Negar la violencia contra las mujeres es negarnos nuestro derecho a vivir libres y tranquilas. Es perder nuestros derechos como ciudadanas de primera. Es retroceder en el camino hacia la igualdad".

Para acabar con esta lacra, desde Melilla Feminista han exigido el respeto a las mujeres y a su imagen, una educación sexual-afectiva en todos los niveles de la educación pública, el cumplimiento de las leyes y el blindaje de los derechos legalmente adquiridos de todos los colectivos que forman parte del movimiento feminista, un incremento y mejora de los recursos destinados a la protección de las mujeres en situación de vulnerabilidad y los recursos destinados a su asesoramiento, acompañamiento y acogida.

En este sentido, también han demandado una mayor inversión en los recursos destinados  ala formación feminista de los responsables de atender a mujeres en riesgo, de las personas encargadas de aplicar las leyes que protegen a la mujer.

"Exigimos todas las medidas y acciones que permitan a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista las garantías de cobijo y protección que suplican para salir de este entorno dañino y de las garras de sus agresores".

Cañada Viva

También han querido sumar su voz en este día tan señalado la Asociación de Madres y Padres del colegio León Solá dentro del programa Cañada Viva a través de otro manifiesto que ha leído una alumna del centro. En él han pedido el fin de cualquier tipo de violencia sobre la mujer y la colaboración real y efectiva de todos los agentes implicados.

Un mensaje que ha sido lanzado al mundo no solo en castellano sino también en tamazigh porque la violencia de género no entiende de idiomas.

Uno de los momentos más duros y emotivos que se han vivido esta mañana ha sido la lectura de los nombres de todas y cada una de las mujeres que han sido asesinadas en España durante este año 2023, según los últimos datos registrados. 52 mujeres que han perdido la vida en nuestro país y que han sido recordadas.

En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura, la directora territorial del Imserso, Verónica Aznar, el diputado socialista, Rafael Robles, o la diputada de Coalición por Melilla, Fatima Kaddur.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace