El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido hoy para dar a conocer el nombre de las provincias y zonas que pasaban a la fase 2. Melilla está en el grupo de las que siguen esta desescalada y a partir de este lunes 25 de mayo comenzará la segunda fase, con menos restricciones, y apertura de diferentes establecimientos.
El ministro comenzaba su comparecencia señalando que “lo primero que quiero destacar es que el estado de alarma ha funcionado en un escenario de pandemia mundial que ha afectado enormemente a países como EEUU, Francia, Italia o el Reino Unido. Es una herramienta útil que nos permite seguir basándonos en criterios de prudencia y cautela”.
Melilla cumple con todos los criterios impuestos por el ministerio de Sanidad para seguir la desescalada y sí hace dos semanas, la ciudad comenzaba la fase 1, ahora le toca llegar a la fase 2. “Pasan a fase 1: la Comunidad de Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León; pasan a fase 2: Andalucía (excepto Málaga y Granada), Castilla-La Mancha (excepto Toledo, Albacete y Ciudad Real), Galicia, Baleares (ya había pasado Formentera), Canarias (ya habían pasado La Gomera, La Graciosa y El Hierro), País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. En Cataluña, pasarían a esta fase Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida)”.
Todo esto hace que las provincias que tengan la fase 2 empiecen a tener otra serie de medidas, entre otras, la apertura de zonas de playa o incluso los centros comerciales al 50%. Asimismo, también se añadió que a partir del lunes con la llegada de la segunda fase, se podrían abrir los centros educativos.
En los próximos días el ministro de Sanidad concretará las medidas para seguir en la desescalada. El Boletín Oficial del Estado también dará instrucciones para seguir por todos los ciudadanos. “Quiero felicitar a todas las CCAA por el magnífico trabajo que han realizado todas estas semanas. No solo salimos, sino que salimos más fuertes”, ha explicado Illa.