Noticias

Melilla extiende las normas anticovid y la mascarilla no será obligatoria al aire libre desde el 26 de junio

Melilla extendió este viernes y hasta el 2 de julio las medidas anticovid vigentes, donde se establece el horario de cierre para todas las actividades no esenciales a las 2:00 de la madrugada, con la excepción de aquellos establecimientos que desarrollan funciones de guardia, en particular, farmacias y estaciones de servicio. Pero dentro de todas las normas, destaca la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien informó desde a partir del 26 de junio dejarán de ser obligatorias las mascarillas al aire libre.

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, informó esta semana de que Melilla estaba preparada para suspender el uso de la mascarilla en exteriores y así lo haría saber en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado miércoles.

El avance en la campaña de vacunación así como la buena situación epidemiológica llevaron a las autoridades sanitarias a plantear dejar el uso de la mascarilla en exteriores. Este viernes, Sanidad informó de que la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días en Melilla es de 64,31 casos, cifra que se sitúa por debajo de la media nacional que es de 95,91 casos.

Mascarillas en exteriores

Este será el último fin de semana en que será obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre. La decisión se toma desde el Gobierno central como un avance para volver a la normalidad y debido a la situación epidemiológica.

La norma será aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará la próxima semana.

Hace un año y un mes, en mayo de 2020, se decretó el uso de la mascarilla en espacios al aire libre si no era posible mantener la distancia mínima de dos metros. Tiempo después, en Melilla se hizo obligatorio su uso estableciéndose una sanción de 100 euros por no portarla sobre nariz y boca.

Durante varios meses en el 2020 hubo un debate sobre si el uso de las mascarillas debía de ser generalizado u opcional para evitar los contagios, pero el 21 de mayo de ese año fue el primer día en el que los mayores de seis años se vieron obligados a utilizarlas en todos los espacios públicos -abiertos o cerrados- cuando fuera imposible mantener una distancia de seguridad de dos metros.

Con la decisión de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios al aire libre, poco a poco se busca volver a la normalidad.

En Melilla

La ciudad también ha ido tomando su ritmo con la flexibilización de las normas anticovid. Primero fue la ampliación de los horarios de la hostelería, retomar los eventos deportivos y culturales, y posteriormente ampliar los aforos.

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la prórroga de las normas vigentes. Se establece el horario de los comercios no esenciales hasta las 2:00 de la mañana. Además indica que los aforos de los interiores de instalaciones y establecimientos se fija en un 50% del permitido por licencia, siempre que se pueda cumplir de forma estricta la distancia de 1,5 metros entre conjuntos de mesas y sillas. En exteriores, los aforos será del 100% y reiteran que siempre se deberá respetar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

En los lugares de culto el aforo no podrá superar un 50% para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en espacios cerrados y el total disponible según su capacidad en espacios abiertos.

En cuanto al sector de la restauración, asociaciones de vecinos o similares podrán abrir, como hasta ahora, entre las 06:00 horas y las 02:00 horas. El consumo debe ser en mesas porque no está permitido en barra.

Asimismo detallan que las mesas no podrán acoger a más de 6 comensales en el interior y 8 en el exterior, excepto en casos de personas convivientes en que podrá aumentarse su número hasta la totalidad de los mismos, acreditándolo al propietario del local. Se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y cachimbas o shishas tanto en interior como en exteriores de los establecimientos, así como prorroga la prohibición de hacer uso de pistas de baile.

Se permite además la celebración de eventos sociales, culturales, educativos, recreativos y deportivos, en los horarios establecidos y con aforos limitados. Los eventos culturales y deportivos que se desarrollen en interiores tendrán un aforo incrementado hasta alcanzar el 75% por ciento. En este caso, las entradas deberán ser nominativas y estar numeradas para poder asegurar llegado el momento la trazabilidad de un caso positivo en coronavirus.

Por otra parte, los parques y zonas de esparcimiento al aire libre se mantendrán abiertos manteniendo las medidas de distanciamiento físico, así como las normas de higiene y prevención.

Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y se cumplirá lo establecido en cuanto a las medidas de reunión. Los parques recreativos infantiles permanecerán abiertos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace