Noticias

Melilla expondrá una obra de Goya el próximo año

Melilla expondrá una obra de Goya el próximo año, entre otros cuadros de especial relevancia que depositará el Museo del Prado en la ciudad autónoma. Asegura el director de Museos de Melilla, Francisco Alfaya, que es una muy buena noticia que servirá de promoción para la ciudad, contribuyendo culturalmente al desarrollo turístico que se busca desde el Gobierno.

Francisco Alfaya viajó a Madrid el pasado mes de noviembre para participar en el encuentro del Museo Nacional del Prado y compartir el proyecto ‘Prado Extendido’. Junto a él asistieron otros 127 representantes de museos e instituciones de ciudades como Barcelona, Burgos, Cáceres, Sevilla, Málaga, Valencia o Salamanca. 

Una reunión que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, calificó de “hito” para acercar las obras del Museo Nacional del Prado a toda la ciudadanía del país y como “un proyecto colectivo que defienda la cultura como elemento vertebrador”. 

Y es así como se plantea ‘Prado Extendido’, como un proyecto abierto que pretende repartir sus fondos en 281 instituciones y adecuarlos a las necesidades de los museos que los acogen, y que ya ha empezado con buen pie en Asturias, Alicante o Lugo, además de fortalecer las relaciones con todas estas instituciones. 

Además del depósito de obras, también se pretende fomentar las actividades educativas y de investigación, las estancias de formación en el Prado y colaboraciones en redes sociales para ampliar el impacto del legado cultural conjunto. 

Pero principalmente ‘Prado Extendido’ pretende buscar una mayor coherencia y una visibilidad a las más de 3.400 obras que el Prado tiene depositadas por toda España. Pero actualmente en Melilla todavía no hay depositada ninguna y es algo que la Consejería de Cultura y los Museos de Melilla quieren “corregir” trayendo una de las muestras a la ciudad. 

“Es posible que en breve tengamos en nuestra ciudad una obra de Goya”, anuncia Alfaya. Francisco de Goya es un famoso pintor español y uno de los más grandes artistas de la historia. Tener una obra suya en Melilla durante un tiempo es una muy buena noticia que repercutiría en muchos ámbitos. 

Explica el director de Museos Melilla que la obra de Goya se realizaría con un gran patrocinador como es Telefónica y que tendría una duración de un mes. La intención es que el depósito del Prado que va a llegar a Melilla sirva de promoción. “El desarrollo turístico en el que está envuelta la ciudad, la cultura podría ser un aliciente y atractivo para que sea más seductora”, añade.

Y es que algunos de los cuadros que van a llegar a la ciudad podrán ser depositados en algunos de los lugares más importantes y emblemáticos de nuestras instituciones, como puede ser el Palacio de la Asamblea. 

A partir del mes de enero, con la llegada del nuevo año, se retomarán las reuniones con el Museo del Prado para empezar a trabajar. “Queremos que venga a Melilla la obra que más se pueda adecuar y para eso tenemos que reunirnos con los técnicos del Prado para que nos asesoren y vean qué obras tienen un contenido más afín a nuestra historia y nuestra ciudad”, explica Alfaya. 

Además de tener las obras en nuestras instituciones, desde Museos Melilla aseguran que también habrá otras actividades complementarias de la exposición (conferencias, charlas…) que se realizarán en la ciudad, como parte del proyecto ‘Prado Extendido’. 

Asimismo, Alfaya destacó la presencia de autoridades como Ernest Urtasun o Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado, denota la “significativa relevancia” que tiene la reunión y, por ende el proyecto, para fortalecer las relaciones entre las instituciones museísticas nacionales. 

El encuentro ha servido para que el Museo del Prado deposite sus fondos en las ciudades con un cierto sentido y que sea más cercana a la política de préstamo de cada localidad. Recuerda Francisco Alfaya que ‘Prado Extendido’ lleva trabajando desde 1978, pero por entonces lo hacía bajo el nombre de ‘Prado Disperso’ y que “hay muchas obras del Prado que están en territorio internacional”. 

Más actividades

Museos de Melilla no ha parado el ritmo de actividades en este último trimestre. Durante estas últimas semanas del año, además, ha continuado con sus talleres infantiles navideños, que gozan de bastante éxito entre las familias, y otras actividades. Pero la institución también se está preparando ya para el 2024.

Continuarán con más talleres y conferencias, consolidándose como un espacio cultural de encuentro. Una de estas charlas llegará de la mano de Ana Carro Rossell, presidenta nacional de la Asociación Española de Museólogos, que hablará sobre la importancia de nuestro patrimonio y cómo se puede enfocar hacia el turismo. Está prevista que tenga lugar después de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), adelanta Francisco Alfaya, por lo que se espera que pueda desarrollarse a finales de enero o principios de febrero, posiblemente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace