Melilla exigirá al Estado una compensación económica después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido condonar hasta 15.000 millones de euros de la deuda de 70.000 que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidación Autonómica, conocido como FLA. Ello, aún cuando la Ciudad Autónoma no pertenece a ese club autonómico, en el que tampoco están ni Navarra ni el País Vasco. El motivo, que estas regiones tienen un régimen económico especial y, en consecuencia, quedaron fuera del fondo cuando se constituyó en época de Rodríguez Zapatero como presidente.
No obstante, el Gobierno melillense entiende que los ciudadanos tienen derecho a percibir una compensación por cuanto que se está hablando de condonar una deuda financiada con fondos públicos de todos los españoles. En ese sentido, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, dejó claro que el Ejecutivo local no ha recurrido a ese FLA en busca de financiación pero sí lo ha hecho al mercado bancario.
“Hemos utilizado nuestros mecanismos de acudir al mercado bancario para solicitar préstamos. El anterior Gobierno lo hizo mucho, pidió créditos a mansalva a los bancos. Por lo tanto, los melillenses aspiramos a que el Estado también nos compense porque tenemos derecho a ello igual que las otras muchas comunidades autónomas que están en contra del acuerdo de Sánchez con ERC”.
En definitiva, Conesa sentenció que Melilla “va a exigir la compensación proporcional que nos corresponda al objeto de que los melillenses puedan tener mejores servicios”. “Entiendo que tenemos derecho a ello, aunque sea una cantidad mucho menor. Tenemos el derecho de que el Estado nos trate de la misma manera que va a tratar no ya a los catalanes, sino a la Generalitat que, además de usar el dinero público para hacer cosas tan feas como las que ahora se les quieren perdonar, es evidente que fue manirrota a la hora de administrar sus presupuestos”.
El Gobierno de Melilla cree que la Ciudad Autónoma no tiene por qué pagar la “mala gestión” de los políticos catalanes. “Eso no tenemos por qué pagarlo el resto de los españoles”, apuntó para insistir en que debe haber compensación proporcional “en la forma que corresponda”. Lo contrario, a su juicio, “sería una injusticia”.
"Si yo me he endeudado menos, tendrían que tratarme con mucho más cariño por haber administrado mejor mis ondos, mis presupuestos", apuntó para expresar su preocupación por el hecho de que el Gobierno pueda plantearse condonar ese 20% de la deuda del FLA a todas las comunidades, algo que volvería a dejar fuera de la financiación a Melilla. "Eso sería una doble injusticia para nosotros. Por lo tanto, algún sistema habrá que establecer para que todos los territorios se vean beneficiados por la magnanimidad que el Estado parece tener a la hora de perdonar las deudas. Eso lo cuantificaremos cuando llegue el momento, obviamente", concluyó.