Melilla exige desde este sábado el pasaporte covid para cinco casos concretos, como entrar en el interior de los establecimientos de hostelería o para el exterior e interior de los locales de ocio nocturno. La medida estará vigente durante los próximos 14 días. Así se ha publicado en un BOME extraordinario. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado esta normativa y es que este mismo viernes se anunciaba desde el Gobierno local que se había enviado a los tribunales esta medida con el objetivo de contar con su aprobación antes de publicarla.
Además, prorroga el resto de medidas que ya había implantadas para evitar los contagios de covid.
En concreto, el pasaporte covid se pedirá en: centros hospitalarios para las visitas y acompañamiento de pacientes ingresados; residencias de mayores públicas y privadas para visitas y acompañamiento a los internos; establecimientos penitenciarios para las visitas a los internos; en el interior de establecimientos de hostelería y restauración; y tanto para exterior como el interior en los establecimientos de ocio nocturno, así como otros de hostelería si hay actividades, como baile, música sin o con DJ o karaokes.
La persona que quiera acceder a estos establecimientos y locales y eventos, tiene que presentar, junto con el documento acreditativo de su identidad, su certificado digital covid UE, en soporte digital o en soporte papel, a las personas designadas para el control de accesos por parte de la persona titular o responsable del establecimiento, quienes realizarán su comprobación.
Según la orden, no se conservarán los datos que contienen dichos documentos, ni se podrá hacer uso de ellos para ninguna otra finalidad más que la mencionada de control de acceso; así tampoco se podrán generar ficheros o registros con los mismos.
Además, se indica que en la entrada a los establecimientos y locales, en una zona visible, se tiene que colocar para su exhibición un cartel en que se informe que el acceso requiere del oportuno certificado en los términos que esta resolución exige, así como sobre la no conservación de los datos personales acreditados.
El pasaporte covid o certificado covid es una acreditación de que la persona ha sido vacunada contra la covid, que se ha realizado una prueba diagnóstica o que se ha recuperado de esta patología.
De esta forma, el documento que habrá que presentar para entrar en estos cinco espacios que determina la norma implica que: se tiene la pauta completa de vacunación; que dispone de una prueba diagnóstica negativa en relación a la covid-19 realizada en las últimas 72 horas si es una PCR o de 48 horas si es un test de antígenos; o bien se ha recuperado de una infección de covid en los últimos 11 y 180 días.
La petición del pasaporte covid se hará a mayores de 12 años.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, fue la encargada de anunciar esta cuestión a primera hora del viernes. Y es que este mismo viernes es cuando finalizaba la normativa actual de medidas de lucha contra la covid-19 y sería necesario sacar una nueva, apuntó.
Como se desconocía cuándo se podrían pronunciar los tribunales sobre el tema del pasaporte covid, lo que decidió la Consejería de Salud Pública era sacar una prórroga de la norma actual y, cuando llegara el pronunciamiento de los juzgados, si es a favor de la petición de la Ciudad, cambiar la orden. Pero no hizo falta porque sobre las 21:00 horas se publicaba la nueva orden que incluía el pasaporte covid y la prórroga del resto de medidas.
Rojas reconoció que hay mucha controversia sobre el pasaporte covid y que los diferentes juzgados de las autonomías que lo han propuesto se han pronunciado de formas también diferente. De ahí esa precaución y el haber enviado con antelación esta orden a los jueces para que se pronuncien sobre ella antes de publicarla de forma oficial en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
Pero lo cierto es que la vicepresidenta primera del Gobierno argumentó que están subiendo los casos de covid no solo en Melilla, sino en otras autonomías y en el resto de Europa y la situación de contagios está subiendo “de forma preocupante”. Aunque también apuntó que con el nivel de vacunación que hay en la ciudad, los efectos de la covid son menos porque con esta dosis las personas tienen una enfermedad más leve y hay pocas personas en el hospital ingresadas.
En el caso de que no se apruebe el pasaporte covid, la normativa quedaría como está durante 15 días y sería más adelante cuando se adoptarían otras medidas según la situación.
En este mismo sentido se pronunció la consejería a través de una nota de prensa después de la comparecencia de Rojas, indicó que en estas fechas está aumentando la incidencia de covid-19 en Melilla, aunque la ocupación hospitalaria en estos momentos no alcanza niveles que saturen los servicios sanitarios asistenciales.
“Es por tanto que esta medida combinada con, la extensión de la vacunación y la administración de terceras dosis, con la utilización de mascarillas siempre en interiores y en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de 2 metros con otras personas, ha de servir para disminuir la transmisión del virus”, remarcó Salud Pública en relación a la demanda del pasaporte covid.
Por otro lado, la consejería remarcó que agradece “la buena disposición de la hostelería para la implantación de esta medida, tal como han manifestado recientemente, y para colaborar en que la misma sea útil para disminuir la transmisión y para proteger la salud de todos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…