El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, informó este viernes de que este año se va a exigir al Imserso que aumente la partida que destina a Melilla para el convenio de 90 plazas de residencia para personas mayores en el Centro Asistencial. Subrayó que estas personas cada día tienen un mayor grado de dependencia, que obliga a contar con más personal y el Estado no aporta lo suficiente para garantizar esos servicios, por lo que se refuerza con dinero de la Administración local.
Precisamente ayer se firmaba el convenio entre la Consejería de Bienestar Social y el Centro Asistencial (representada por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda) para el convenio de 90 plazas que aporta el Imserso y otras 21 que son para la Administración local. El coste es de 1,4 millones, de los que Imserso aporta unos 800.000 euros.
Ventura insistió en que hay que darle una vuelta a la relación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad porque en Ceuta se cuenta con la competencia para gestionar este tema, mientras que en Melilla es la Administración local quien aporta la financiación y no puede gestionar este asunto como desea.
De hecho, apuntó que se ha estado trabajando en esa delegación de competencias para poder administrar de otra forma el Centro Asistencial y también que se haga más responsable el Estado de la inversión.
Por su parte, el presidente de la Ciudad comentó que también se aprobaron en la junta del Centro Asistencial los presupuestos para este 2019 y se vio, además, la situación de las cuentas de dichas instalaciones.
Debido al volumen de trabajadores que hay en la Gota de Leche, Imbroda aseguró que se trata de una ‘gran empresa’ por este motivo porque genera un gran número de empleos.
No obstante, comentó que se trata de una especie de fundación este centro y la relación con la Administración local es que hay miembros en su junta y es una entidad que aporta unos cinco millones de euros en este año para la atención de niños y mayores.
El presidente del Gobierno local insistió en que este tipo de centros son precisos porque hay que atender a mucha gente necesitada. “Cuando hay personas en esta situación, todos los recursos son pocos y, por eso, la Ciudad debe ayudar”, dijo Imbroda.
Es más, comentó que, aunque reciba el nombre de Gota de Leche, este centro cuenta con los avances y cuidados más modernos para los niños y los ancianos.
De hecho, Ventura comentó que la relación que hay entre el centro y la Administración es simplemente de un convenio porque la Gota de Leche lleva funcionando 100 años. Actualmente, cuenta con unos cinco millones de euros de presupuesto porque ofrece una gran cantidad de servicios y todos complejos, como la atención de menores y mayores y una escuela infantil.
Son más de 250 personas las que están trabajando todo el centro, desde el mantenimiento a servicios generales, cocina, lavandería, médicos o educadores.
Ventura también comentó que la semana que viene se firmará el convenio para la atención de los menores, unos 140 que hay en los pabellones y en la casa cuna.
El Centro Asistencial suma 9 trabajadores a jornada completa
Por otro lado, el presidente de la Ciudad estuvo en el Centro Asistencial para firmar los nuevos contratos de las nueve personas que dejan de ser trabajadores temporales para incorporarse como fijos en la plantilla de esta fundación.
Además, otras dos personas mejoraban su categoría profesional ascendiendo en sus labores dentro del centro.
Imbroda felicitó a las personas que han conseguido estos empleos y les deseó lo mejor en esta andadura. Destacó que cada vez que hay incorporaciones de personal acude a esta institución. Señaló que es un gran día para todos estos profesionales.