El Fuerte de Victoria Chica casi ni se recuerda ni se conoce por la población porque era un conjunto de piedras sin más. Se hacía referencia a él, pero casi ni se veía. Hace unos meses eran una ruína y ahora a vuelto a cobrar vida gracias a su restauración.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, fue el encargado de abrir las visitas a este espacio del patrimonio melillense que ha estado apunto de perderse.
Junto a Ábalos estuvieron ayer el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, así como un gran número de miembros del Ejecutivo local. Todos recorrieron estas instalaciones que transportan al visitante al siglo XVIII.
El ministro explicó que esta reforma se había podido llevar a cabo gracias al 1,5% cultural. Fueron 2,8 millones de euros su coste y el 75% de este prespuesto se aportó desde el Gobierno central y el otro 25%, de la Ciudad.
Indicó que se ha permitido la restauración de las murallas, la explanada, el foso, el camino abierto y el interior del fuerte.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseveró que “con esta rehabilitación gana Melilla, su patrimonio, su historia y crece, sin duda, su atractivo turístico, por lo que agradecemos al Gobierno de España su sensibilidad por incluir esta propuesta entre las actuaciones con cargo al 1,5% cultural”.
La historia
El Fuerte de Victoria Chica fue el primero que se construyóen Melilla. La zona en la que se enclava se corresponde con la denominada altura o padrastro del Cubo, entendiendo el término “padrastro”, como zona que domina a otra, dado que la cumbre del cerro se encontraba más alta que las murallas defensivas de los Recintos Fortificados de Melilla la Vieja.El 19 de noviembre de 1734, mediante una planificada acción por sorpresa, se toma el Cerro del Cubo, situado en las cercanías de las murallas y desde el que se podía hostigar a Melilla con fuego de fusilería y artillería por su altura. Ese mismo día se construyó una fortificación provisional con maderas y entre 1735 y 1736 se realizó la primera construcción del fuerte en mampostería.En 1773 se planea derribar, pero tras el Sitio de Melilla de 1774-1775 es reconstruido y ampliado en 1778,según proyecto del ingeniero Juan Caballero.
Los trabajos
Los trabajos han consistido en la restauración delas murallas, tanto del fuerte como lasmurallas exteriores;la restauración de la explanada, el foso y el camino cubierto;la restauración y rehabilitación interior de las bóvedas, pavimentos y escaleras de conexión;así como la ejecución de espacio público creando una pasarela peatonal que soluciona el acceso al camino cubierto, a la vez que permite recuperarlos cimientos del Garitón de San Bernardo, integrándolo en la zona verde.