Noticias

Melilla estudia esta semana el personal extra para controlar a los aislados por Covid

La vicepresidenta primera del Gobierno y coordinadora Covid entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno, Gloria Rojas, informó este miércoles de que el jueves habrá una reunión del centro de coordinación para ver cómo controlan que las personas con Covid hagan cuarentena.

Afirmó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local saben que se tiene que hacer hincapié en este tema, pero será en dicha reunión en la que van a estudiar el personal extra que hace falta para llevar a cabo esos controles.

Radar Covid

En cuanto a la aplicación Radar Covid, Rojas aseguró que siguen trabajando en este asunto. Comentó que su puesta en marcha están dando más problemas que los que inicialmente habían previsto porque no solo deben tener en cuenta temas médicos y sanitarios para emprender esta aplicación, sin otras de tipo técnico, como los códigos. Por ello, indicó que no va a poner ninguna fecha para el inicio de esta aplicación en la ciudad. “Pero no quiero tardar”, aseveró sobre la puesta en marcha de esta aplicación.

Por último, ve “probable” que se use la Residencia de Estudiantes como centro Covid, pero aseveró que a los residentes actuales de estas instalaciones se les daría otra ubicación con los mismos servicios e incluso “ganarían calidad”.

En este sentido, Rojas explicó que han contactado con la Ciudad muchos padres de los alumnos, así como otros residentes de este centro, para ver qué iba a pasar con ellos. “Si finalmente decidimos usar este recurso, que tengan en cuenta que los alumnos universitarios tendrán un sitio donde comer y dormir y recibirán los mismos servicios que en esa residencia”, añadió.

Rojas también informó de que el martes mantuvo una reunión con el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, y con el consejero de Infraestructuras y Deporte, Rachid Bussian para abordar este asunto. Y este miércoles de nuevo se había previsto una reunión entre Infraestructuras y Deporte, así como Salud Pública y ella con el objetivo de seguir trabajando en ello. “La disponibilidad de todo es del 100% y nos gustaría contar con los recursos por si nos hiciera falta”, insistió la consejera.

La idea de contar con un centro Covid es poder facilitar una estancia a las personas que tienen coronavirus y no pueden guardar la cuarentena en sus hogares por la falta de espacio o por convivir con personas de riesgo. El haber escogido la Residencia de Estudiantes se debe a sus características y también a que se encuentra muy cerca del Hospital Comarcal.

Fue Haouari quien explicó que es la Ciudad la que se tiene que hacer cargo del centro Covid porque se trataría de un recurso social y no de un servicio de asistencia sanitaria.

La Biblioteca Pública está cerrada

La Biblioteca Pública de Melilla ha informado a través de sus redes sociales de que se encuentra cerrada por labores de desinfección. Se está extremando la limpieza en el interior tras declararse un caso de Covid positivo en el personal de administración de esta institución. La Bibloteca ha pedido disculpas a sus usuarios y añade en este comunicado que se reabrirán las instalaciones lo antes posible, sin matizar cuándo se podrá contar de nuevo con sus servicios.

Ayudas de la UGR a los alumnos para tecnología

La Universidad de Granada, que fue la primera andaluza en suspender las clases presenciales por orden de la Junta de Andalucía y mantiene la docencia digital desde el pasado 15 de octubre, ofrece a sus estudiantes préstamos de internet para que el déficit de medios no impida su acceso a la formación, aunque en los Campus de Melilla y Ceuta continúan las clases presenciales por el momento. De hecho, la consejera de Presidencia destacaba ayer el esfuerzo que está haciendo la comunidad universitaria por cumplir con las normas y que sea el espacio más seguro posible.

La institución académica suma este recurso al anunciado préstamos de ordenadores, otra medida para evitar que la falta de medios tecnológicos perjudique a estudiantes en una situación económica vulnerable. La Universidad de Granada, en el marco de colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el banco Santander, pone a disposición de sus estudiantes en riesgo de brecha digital la cesión temporal de 400 dispositivos y líneas de datos móviles de 90 GB de descarga mensuales, según ha informado en un comunicado. Podrán solicitar la cesión de estos accesos a internet los estudiantes matriculados en enseñanzas de grado o posgrado en el curso 2020-2021 que tengan algún tipo de beca, ya sea una ayuda del Ministerio de Educación o del plan propio, según ha informado la Universidad de Granada en un comunicado. La Comisión de Ayudas de carácter social será la encargada de valorar las solicitudes y comprobar que los requisitos se cumplen.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace