Garbín afirma que no todos los jóvenes que viven en las calles de la ciudad son menores.
La Ciudad está estudiando medidas y posibles soluciones para evitar los “bailes” de cifras que se registran en las entradas de extranjeros no acompañados, que dificultan el trabajo en los centros de acogida. La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, señaló ayer que está trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Policía Local y con la Fiscalía de Menores para evitar los altibajos que se registran en el número de menores que son acogidos por la Administración local.
Garbín aseguró que en estos momentos hay 160 menores viviendo en el centro de la Purísima, el de mayor capacidad y el que se toma siempre como referencia. Afirmó que desde hace unos días se ha estabilizado esta cifra y por lo tanto, ya no se registran las entradas y salidas continuas de menores en este centro de hace unas semanas.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad resaltó que durante el mes de septiembre los menores acogidos salían del centro, estaban fuera unos días y volvían a entrar una vez que los detectaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esto dificulta el trabajo que se hace en los centros, ya que apenas se ha registrado la entrada del menor cuando ya se ha producido su salida. Pero la ley actual impide retener a estos niños y jóvenes por estar en régimen de acogida, destacó la titular de Bienestar Social y Sanidad.
Por este motivo, el objetivo de la Ciudad es crear un documento que sea aprobado por la Fiscalía y por el Gobierno central para actuar con estos menores. Aseguró que deben buscar una solución para evitar que estos chicos estén en la calle.
Garbín explicó que la mayoría de los menores que dejan la Purísima es porque desean estar en las zonas cercanas al puerto para poder entrar en los barcos y viajar como polizones hasta la península.
La titular de Bienestar Social y Sanidad aseguró que muchos de los jóvenes que viven en la calle no son menores. Señaló que cuando son acogidos en la Purísima se les hace las pruebas isométricas para determinar su edad, pero acaban marchándose antes de que se reciban los resultados. Por lo tanto, la Administración no puede intervenir en estos casos.
No todos son menores
La mayor parte de los menores acogidos por la Ciudad son marroquíes, aunque también se están registrando entradas de argelinos, que acceden por la frontera, resaltó la consejera de Bienestar Social y Sanidad. También viven en la Purísima menores subsaharianos que entran en la ciudad junto con el resto de inmigrantes que acceden en pateras o a través del vallado perimetral.
En el caso de los subsaharianos, según Garbín, muchos de los que dicen ser menores, finalmente no lo son. Gracias a las pruebas isométricas, los médicos determinan la edad de estos jóvenes y en el caso de que tengan 18 o más años, son trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Ayuda para mantener los taxis adaptados
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, presentó ayer una convocatoria de subvenciones para los taxis adaptados para personas con discapacidad. La Ciudad destina 10.000 euros que se repartirán entre todas las solicitudes que se presenten a estas ayudas de forma igualitaria, es decir, que si se presentan los cuatro taxis que hay actualmente registrados como vehículos adaptados, cada uno podrá obtener 5.000 euros.
Garbín destacó que el objetivo de estas subvenciones es cubrir los gastos de mantenimiento que tienen estos taxis porque son vehículos más grandes que consumen más combustible y además, las piezas de recambio son más caras que las de otros coches. Resaltó que se podrán solicitar una vez que se publique esta convocatoria en el BOME.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…