El profesor Jorge Vera de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla, participa en el VII Encuentro de las de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, organizado por la Confederación Española de Escuelas de Artes, en colaboración con la Escuela de arte de Málaga y Transferencias Design. Asimismo, se desarrollarán las VII Jornadas para Docentes de Escuelas de Arte que, bajo el título “Artes diseño e industrias creativas”, tendrán lugar en Málaga entre el 19 y el 21 de mayo.
Jorge Vera es especialista en Historia del arte e investigador en educación y nuevas tecnologías. Tiene varias publicaciones sobre la evolución de estas enseñanza en Melilla a través del siglo XX y especialmente de la evolución de la Escuela de artes aplicadas hacia la Escuela de Arte Miguel Marmolejo actual desde su fundación y, al mantener abiertas en la actualidad varias líneas de investigación, puede situar con precisión la escuela en el magnífico escaparate del encuentro desde su situación geográfica y regional y su dependencia directa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que la hacen un mundo aparte del resto de escuelas, dirigidas todas ellas desde las administraciones autonómicas.
Está previsto que asista la ministra de Educación y Formación Profesional así como Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y Carmen García Paine, delegada territorial de Educación y Deporte de esa ciudad. Este evento contará con la participación de profesores de todas las Escuelas de Arte españolas y de varias Escuelas de la UE, además de diversos operadores del sector público y privado en el ámbito de arte y comunicación.
Un escenario donde se van a abordar las dimensiones de la transformación que precisa el modelo y la oferta educativa en artes plásticas y diseño ante el auge de la industria creativa, el desarrollo de nuevas plataformas de conectividad para procesos pedagógicos en red, los retos y desafíos del futuro de esas enseñanzas y el papel de las escuelas en ese contexto.
El amplio programa de comunicaciones, ponencias y talleres, el intercambio de experiencias o los debates sobre la nueva Ley de Enseñanzas artísticas e industrias creativas, parecen a primera vista un movimiento crítico sobre panorama cotidiano de estas ramas de la educación tan especiales y en su vinculación imprescindible con operadores de la “economía creativa emergente”, referido a las dimensiones económicas, sociales y culturales que puede aportar esta industria en auge a la enseñanza.
Se trata como de anticiparse a un futuro con soportes pedagógicos en red, aprendizaje desde nubes digitales y el desarrollo de una nueva arquitectura educativa a la medida de estudiantes que crean contenidos, diseñan, se comunican y consumen en la red Alejar las escuelas de artes plásticas y diseño de la idea de “factorías educativas”, que generalmente se asocian a la enseñanza pública y convertirlas en escuelas altamente especializadas, con sistemas de simulación de actividad profesional y una innovadora y atractiva oferta educativa, tal vez sea la fórmula de éxito que asegure su futuro y acaso que los estudiantes interactivos e interconectados de hoy tengan los mejores medios para progresar con posibilidades en sus estudios y carreras.
Actualmente la Escuela de Arte Miguel Marmolejo desarrolla programas de educación y formación en ámbitos de comunicación visual y diseño, dirección de proyectos de interiores, estilismo y moda, fotografía y otras áreas profesionales en madera y serigrafía genuinamente artesanales. También Bachillerato en arte. Estos estudios se corresponden a niveles formativos diferentes según las especialidades y a titulaciones homologadas por la Unión Europea que conforman una oferta educativa de primer nivel a disposición de los estudiantes de Melilla.
Además de la formación técnica y artística que se imparte en ciclos formativos y bachillerato, la escuela expone periódicamente en las galerías del patio o del piso principal trabajos que reflejan puntos de vista de la actualidad o ensayos en arte y comunicación visual a veces como resultados de alianzas que mantienen con varias Instituciones públicas de la Ciudad.
Al final de cada curso, la mayor parte del edificio se transforma en una exposición donde se muestran colecciones de proyectos y trabajos realizados durante el curso en clases y talleres. Lo que realmente trasciende de toda esa actividad muchas veces frenética es una instantánea de la vitalidad y el dinamismo de la Escuela, de su ambiente artístico inmersivo, de su estilo politécnico donde convergen humanidades y tecnología con infraestructuras de primer nivel.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…