Melilla estará presente este jueves en los actos por el Día de la Hispanidad que se desarrollarán en Madrid y que estarán encabezados por el Rey Felipe VI. Imbroda vuelve a estar presente en esta festividad tras ostentar de nuevo la Presidencia de la Ciudad Autónoma. Desde que en el año 2000 asumió el cargo, no ha faltado nunca a esta celebración.
Además, en el desfile militar en el centro de la capital española también habrá representación melillense. En este caso será a través de los miembros de la Compañía de Mar, unidad adscrita a la ULOG-24, y del Grupo de Regulares número 52 de nuestra ciudad, según aseguraron a El Faro fuentes oficiales de la Comandancia General.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ambos de viaje oficial, el primero en Bolonia (Italia) y el segundo en Japón, estarán ausentes en los actos que tendrán lugar este 12 de octubre en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional. De hecho, ambos serán los únicos líderes autonómicos que no estarán presentes junto a los reyes, el Gobierno en funciones y las altas autoridades del país tanto en el desfile que recorrerá los paseos del Prado y de Recoletos de la capital como en la posterior recepción en el Palacio Real.
Como han confirmado los distintos gobiernos autonómicos a las delegaciones de EFE en España, el resto de presidentes, los trece del PP -incluidos los de Ceuta y Melilla-, los tres socialistas y el canario Fernando Clavijo (CC), asistirán a ambos eventos.
Clavijo volverá a estar en los actos centrales de la Fiesta Nacional como ya hizo en cuatro ocasiones -en los años 2015 a 2018- durante su anterior mandato y se estrenarán los presidentes de Aragón, Jorge Azcón; la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; y La Rioja, Gonzalo Capellán; y las presidentas de Baleares, Marga Prohens; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; y Extremadura, María Guardiola, los seis del PP.
Junto a ellos, repetirán presencia otros cinco presidentes populares: el andaluz, Juanma Moreno; el castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco; el gallego, Alfonso Rueda; la madrileña, Isabel Díaz Ayuso; y el murciano, Fernando López Miras; y los tres socialistas: el asturiano, Adrián Barbón; el castellanomanchego, Emiliano García-Page; y la navarra, María Chivite.
No faltarán tampoco el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), y el de Melilla, Juan José Imbroda, en su caso de vuelta tras haber sido uno de los habituales durante sus anteriores mandatos -2000 a 2019-.
De esta forma, los actos de este año, como lo fueron los del anterior, contarán con la presencia de todos los presidentes salvo el vasco y el catalán, algo que ha ocurrido en contadas ocasiones.
Además de Urkullu y Aragonès, en los últimos años han fallado en los actos del 12 de octubre el entonces presidente gallego y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Emiliano García-Page en 2021, y los jefes de gobierno de Baleares, Aragón y Murcia en 2020, cuando en plena pandemia se cambió el desfile y la recepción por un homenaje a los colectivos que lucharon contra la covid.
Durante la anterior legislatura autonómica no asistieron ningún año ni Urkullu, ni la navarra Uxue Barkos (Nafarroa Bai), ni los presidentes catalanes Quim Torra y Carles Puigdemont, y se ausentaron también la balear -y actual presidenta del Congreso- Francina Armengol en 2018 como consecuencia de las inundaciones en Mallorca; y en 2016 el valenciano Ximo Puig, de viaje oficial en Cuba, y de nuevo Alberto Núñez Feijóo.
En 2014, en el primer desfile de los ya reyes Felipe VI y Letizia, primero también de Pedro Sánchez como líder del PSOE, solo faltaron el president Artur Mas, el lehendakari Urkullu y el entonces presidente asturiano, Javier Fernández, por problemas de agenda.
Antes de esa fecha, las ausencias de presidentes autonómicos eran más habituales: dos faltaron en 2008 -solo estuvieron los presidentes de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla; once en 2006; nueve en 2009 y 2002; ocho en 2012 y 2011; y siete en 2013.
Aunque el president Jordi Pujol y el lehendakari José Antonio Ardanza acudieron en varias ocasiones a las recepciones del 12 de octubre ofrecidas por el rey Juan Carlos en las décadas de 1980 y 1990, la presencia de presidentes catalanes solo se ha producido este siglo cuando estos han sido socialistas: José Montilla acudió en 2010 y 2007 y Pasqual Maragall en 2004 y 2005.
Durante el mandato de Patxi López como lehendakari la representación del Gobierno de Vitoria en los desfiles recayó en 2009 en el consejero de Interior, el socialista Rodolfo Ares, y la presidenta del Parlamento Vasco, la popular Arantza Quiroga; y en 2010 en la entonces consejera de Educación Isabel Celaá.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…