Lo hará con una delegación de la Red de Lucha contra la Pobreza. La cita será hoy y mañana en Madrid, y entre otros contará con la asistencia de Mayor Zaragoza. La Red de Lucha contra la Pobreza en Melilla (EAPN Melilla) estará presente en la Convención del Tercer Sector de Acción Social: Propuestas para una Estrategia de Inclusión y Cohesión Social 2010-2020 que se celebrará en Madrid hoy y mañana.
La inauguración de este evento contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega y en ella participarán los presidentes de las tres entidades que han iniciado este proceso de trabajo conjunto para impulsar una Estrategia de Inclusión Social en España para la próxima década, el de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES), Carlos Susías; el de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Juan Lara; y el de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), Luciano Poyato. También estará presente el rector magnifico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Juan Gimeno.
Ese mismo día tendrá lugar una conferencia inaugural bajo el lema ‘Combatir la pobreza y promover la solidaridad: El reto fundamental de la próxima década’, en la que participará el presidente de Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.
La Convención del Tercer Sector pretende ser un espacio en el que se puedan debatir las ideas y propuestas surgidas de un proceso de trabajo conjunto de entre la EAPN-ES, la POAS y la PVE.
Este otoño, los Estados de la Unión tienen que preparar su programa Nacional de Reforma en el marco de la estrategia 2020 y de las consiguientes directrices que se aprobaron el 17 de junio.
El objetivo es que a través de la Convención del Tercer Sector de Acción Social las entidades maduren y consensúen propuestas que se eleven al gobierno y a distintas instancias públicas y se trasladen al conjunto de la sociedad con el fin de impulsar una Estrategia de Inclusión Social en España para la próxima década.
Desde la perspectiva del Tercer Sector es imprescindible, según apunta en una nota de prensa EAPN Melilla que la lucha contra la pobreza y la exclusión social sea un elemento esencial y prioritario del Programa Nacional de Reforma y de los objetivos y medidas que se establezcan en el mismo.
También inciden en que el Tercer Sector Social reivindique con una voz única decidida y clara, la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y las medidas que son imprescindibles para que todas tengan el derecho a unos ingresos y servicios mínimos que les permiten vivir con dignidad e incorporarse activamente a la sociedad
Y por último, que el Tercer Sector Social movilice a sus bases y sensibilice al conjunto de la sociedad, recordando que la dignidad de las personas y el derecho a que puedan participar plenamente en la sociedad, está en la esencia de nuestros valores democráticos y que en consecuencia nuestra sociedad no se puede permitir que se sigan agravando las desigualdades sociales y que cada vez haya más personas en situación vulnerable.