El Dakar 2023 repite escenario por cuarta vez. Arabia Saudí llegó en 2020 cogiendo el testigo de Sudamérica para quedarse y, en esta ocasión, albergará al rally más duro de todos desde el 31 de diciembre, día en el que empieza la competición con el prólogo, hasta el 15 de enero, cuando se celebra la etapa final. El día 9 de enero, la caravana podrá disfrutar de un merecido descanso en Riad.
En esta nueva edición de esta competición de alto nivel internacional el deporte melillense estará muy bien representado con un buen número de pilotos locales que intentarán dejar el pabellón melillense lo más alto posible en cada una de las etapas a realizarse. Los deportistas melillenses que estarán en la línea de salida en las distintas modalidades existentes serán Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja en Buggies, el copiloto Diego Ortega que estará junto a Gerrard Farrés tratando de luchar desde la primera de las etapas por hacerse con el título en su categoría, Rachid Al Lal en motos y por último, Javier Burillo y Manuel López en el Dakar Classic.
Todos ellos parten con la premisa de terminar la competición más dura en el mundo de los rallys y donde se darán cita las mejores escuderías del mundo. Muchos han sido los kilómetros acumulados por cada uno de ellos para llegar en las mejores condiciones a esta competición que será una de las ediciones más duras de las cuales se han celebrado durante estos últimos años. A continuación, repasamos el recorrido de la 45ª edición del Rally Dakar etapa por etapa.
31/12 - Prólogo: Sea Camp - Sea Camp (11 km)
En el corazón de un vivac con un formato inédito, en el que se reunirán los participantes del Dakar durante las últimas verificaciones, se celebrará también la ceremonia del podio. En la salida del Sea Camp se instalará el inicio de una breve especial de 11 km por pistas a orillas del mar. Las diferencias serán decisivas a la hora de definir el orden de salida del día siguiente. Los diez primeros coches y las quince primeras motos tomarán la palabra por orden inverso de su clasificación y elegirán sus puestos de salida.
01/01 - Etapa 1: Sea Camp - Sea Camp (603 km)
Un bucle completo que exigirá hacer gala de una conducción polivalente. Tramos pedregosos, más bien tipo gravilla, precederán a unas pistas arenosas. Además, los competidores se enfrentarán a las primeras dunas. El examen no ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor soltura.
02/01 - Etapa 2: Sea Camp -Al Ula (590 km)
La especial del día seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada. Con algunas zonas delicadas llenas de rocas, primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte.
03/01 - Etapa 3: Al Ula - Hail (669 km)
Los pilotos dejarán inmediatamente el vivac para un tramo deslumbrante de especial, “tal vez los cincuenta kilómetros más hermosos del rally”, advierte David Castera. Etapa rápida en la que los copilotos tendrán que ser altamente precisos en la secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables podría provocar cambios de tornas importantes entre los líderes en todas las categorías.
04/01 - Etapa 4: Hail - Hail (573 km)
Los competidores deberán escalar montañas de arena en los cien primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Hail, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook.
05/01 - Etapa 5: Hail - Hail (646 km)
Se jugará en un terreno 100% de arena en este segundo bucle alrededor de Hail. Empezará el día con pequeñas dunas en las que se deberá lidiar con la presencia de hierba de camello y seguirá luego por grandes espacios abiertos salpicados de dunas. En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultará decisiva para ganar minutos.
06/01 - Etapa 6: Hail - Al Duwadimi (877 km)
Los competidores abordarán la etapa más larga del Dakar, que incluye también la especial con más kilómetros. En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, la velocidad aumentará rápido en las grandes mesetas. La dosis de dunas en el último tercio de la carrera aportará variedad y suspense a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2.500 kilómetros acumulados de especial.
07/01 - Etapa 7: Al Duwadimi - Al Duwadimi (641 km)
La etapa del día explorará a la vez terrenos accidentados y mesetas arenosas. Destacará igualmente por la alternancia de diferentes terrenos: algo de piedra para empezar, pero también macizos de dunas impresionantes. Un menú exigente que ofrecerá buenas oportunidades para medirse con los rivales.
08/01 - Etapa 8: Al Duwadimi - Riad (722 km)
La especial para llegar al vivac de Riad será completamente inédita. La primera parte serpenteará por hermosos valles en el corazón de las montañas antes de llegar a un desierto totalmente abierto. Para rematar, los últimos 200 kilómetros cronometrados discurrirán por pistas rápidas. A continuación, será el momento de hacer balance de la primera mitad de la prueba en el día de descanso.
09/01 - Descanso: Riad 10/01 - Etapa 9: Riad - Haradh (710 km)
La etapa de arranque de la segunda parte de la prueba exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa: mucho cuidado con salirse de la pista... y con los errores de navegación. Antes de llegar al vivac, los competidores se toparán también con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh.
11/01 - Etapa 10: Haradh - Shaybah (623 km)
El tramo de competición se limita voluntariamente en esta etapa dedicada a adentrarse en la parte más profunda del Empty Quarter, en zonas aún no exploradas. Para abrir boca, se ofrece la especialidad de la región: la arena. Sin embargo, se consagrará mucho tiempo de conducción al largo enlace.
12/01 - Etapa 11: Shaybah - Empty Quarter Maratón (426 km)
La primera parte de la etapa maratón ofrecerá un escenario con una mezcla de arena de todos los colores, a los competidores les espera una jornada agotadora a través de las dunas. La gestión del vehículo será la clave de un reto en el que los camiones de asistencia y los mecánicos brillarán por su ausencia en el vivac de llegada.
13/01 - Etapa 12: Empty Quarter Maratón - Shaybah (375 km)
Día de la verdad en el que se podrá evaluar la lucidez táctica de los competidores del Dakar tras un nuevo festival de dunas, al término de la etapa maratón. En función de las diferencias de tiempo en las distintas categorías, la jerarquía instaurada podría resultar la definitiva.
14/01 - Etapa 13: Shaybah - Al Hofuf (669 km)
Será la última ocasión para navegar por los cordones de dunas y, además, esta proeza máxima podría permitir dar el último giro a la clasificación. El formato reducido de la especial tampoco permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia.
15/01 - Etapa 14: Al Hofuf - Dammam (414 km)
En esta ocasión, la clausura del Dakar será en el litoral del Golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido es más bien rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones. Los competidores no podrán permitirse aflojar la concentración, pero vislumbrarán, al fin, la alegría del podio que les espera en la costa.