Será la primera vez que la ciudad participe con tres alumnos, que viajarán a Reus a finales de mes. Melilla estará representada por primera vez en la fase nacional de la Olimpiada de Economía, que se celebrará en la localidad catalana de Reus a finales de mes. Tres serán los estudiantes que viajen para participar en el evento, después de ser los que mejores resultados sacaron en la fase regional. Osvaldo Estébanez, Marina Fernández y Mohamed Mohamed recogieron ayer sus diplomas y regalos en la sala de grados del Campus Universitario melillense, así como sus compañeros, quienes también recibieron un detalle por su participación.
Los responsables de esta iniciativa, Juan Antonio Marmolejo y Rocío Llamas, por parte de la Facultad de Ciencias Sociales, y el director del IES Enrique Nieto, Antonio Cerdán, se mostraron satisfechos por la acogida de esta prueba así como el director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, quien también acudió al evento de ayer para felicitar a los alumnos.
Viaje a Reus y visita turística
En cuarto y quinto lugar quedaron los alumnos Elena Gracia Avellaneda y Gualda Conde. Se quedaron a las puertas de participar a la fase nacional, dado que únicamente podían viajar allí los tres primeros clasificados. La Consejería de Economía y Hacienda correrá con los gastos del desplazamiento de los tres alumnos de Bachillerato hasta Reus los días 27 y 28 de junio. Durante su estancia en la localidad tarraconense, realizarán una visita guiada por el centro modernista de Reus así como una excursión al parque temático Port Aventura.
Cómo será la prueba
Los tres alumnos, que acaban de finalizar 2º de Bachillerato, se enfrentarán en la fase nacional a un examen similar al de la fase regional. La estructura de la prueba es igual que el examen de Economía en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y los criterios de evaluación serán, por tanto, los mismos que en las PAU. Ésta consta de diez preguntas tipo test. Las respuestas correctas puntuarán 0,3 y por cada contestación incorrecta restarán 0,1 puntos. Seguidamente se plantearán dos preguntas de contenido teórico, valoradas cada una de ellas con 1,5 puntos y finalmente el examen termina con dos problemas a resolver por los alumnos en los que se juegan un total de cuatro puntos.
Los examinadores valorarán la concreción y la claridad en la exposición de las preguntas teóricas, siguiendo los criterios de corrección que se aplican en las PAU.
Los estudiantes melillenses no tendrán que temer porque ya están entrenados en este tipo de examen.