Con motivo de la II Semana de la Diversidad Cultural, en el salón de actos de la Consejería de Cultura ha tenido lugar la presentación del proyecto ‘Red de Juderías’ y al que Melilla está a un paso de entrar.
El proyecto se presentó ayer durante una conferencia en la que intervinieron la gerente de la Red de Juderías, Marta Puig, la consejera de Cultura, Igualdad y Festejos, Elena Fernández Treviño, y la consejera de Turismo, Gloria Rojas.
[brid video="1013816" player="34230" title="Melilla%20a%20un%20paso%20de%20entrar%20en%20la%20Red%20de%20Juderias" duration="182" description="Con motivo de la II Semana de la Diversidad Cultural, en el salón de actos de la Consejería de Cultura ha tenido lugar la presentación del proyecto ‘Red de Juderías’ y al que Melilla está a un paso de entrar.Redacción y locución: Juanlu EspinosaImagen y Edición: Danai DawaherSuscríbete a nuestro canal https://bit.ly/3oVouMdVISITA ElFaroDeMelilla.es: https://pruebas.elfarodemelilla.es/SÍGUENOS en nuestras redes:FACEBOOK: https://www.facebook.com/ElFarodeMeli...TWITTER: https://twitter.com/ElFarodeMelilla#Melilla #Cultura" uploaddate="2022-05-16" thumbnailurl="https://cdn.brid.tv/live/partners/23722/snapshot/1013816_th_1652727937.jpg" contentUrl="//cdn.brid.tv/live/partners/23722/sd/1013816.mp4" width="800" height="450"]
Puig destacó el esfuerzo y labor que la ciudad de Melilla hace por poner a la comunidad sefardí en el lugar que le corresponde. Además, la gerente destacó como en las ciudades pertenecientes a la red de juderías no cuentan con una multiculturalidad presente como la que vive en la ciudad autónoma.
“Es muy importante, al mismo tiempo que recuperamos, trasladar que, no solamente son raíces y pasado, sino que la comunidad y cultura sefardí es algo muy vivo y presente”, afirmó Puig.
Por este motivo, la relación de la gerente de Red de Juderías con Melilla comienza con el contacto de la gente, pues lo más importante es el patrimonio inmaterial y eso solo lo aportan las personas: tradiciones, comidas, bodas, canciones, poemas... “Esto es lo que nos ha permitido que en España se esté recuperando la cultura sefardí”, señaló.
La consejera de Cultura ha asegurado que Melilla tiene que convertirse en una ciudad muy atractiva, puesto que parte del proyecto también será trabajar en un modelo de ciudad que resulte de interés para estas personas que vengan a la red de juderías.
“Trabajar en este proyecto es dotar de realidad un trabajo que ya venimos haciendo este último año y esperamos que se materialice pronto porque eso es una buena noticia para Melilla”, apuntó Treviño.
Por este motivo, la Consejería de Cultura junto a Gloria Rojas y el Patronato de Turismo trabajarán juntos para conseguir este objetivo.
Durante la presentación también estuvo presente el presidente de la asociación Mem Guimel, Mordajay Guahnich, que afirmó sentirse muy ilusionado tras 15 años de trabajo, y que tanto él como la organización se sienten orgullosos.
Guahnich reafirmó que hay que hablar del judío vivo y de ese patrimonio inmaterial que representa, como las sinagogas abiertas o los aromas y olores, que es realmente lo que se debe exportar. “Es una multiculturalidad en su conjunto en Melilla y, en particular, un conjunto de comunidad viva”, señaló el presidente de Mem Guimel.
Durante la sesión, también se ha presentado mediante videoconferencia el proyecto ‘Red de Medinas Andalusíes’ por la doctora Bárbara Ruiz-Bejarano, directora de la Fundación Las Fuentes y del que también se espera la inclusión de la ciudad autónoma.