El informe apunta que ha mejorado en el último semestre de 2013, respecto al año pasado.
La oferta cultural en Melilla es poco innovadora y de poca calidad, según el Barómetro de la Fundación Contemporánea. El informe del segundo semestre del año pasado deja a Melilla como la penúltima región en el ranking, con una de las peores programaciones culturales de todo el país. Sólo en Castilla La-Mancha la puntuación es inferior. Ceuta, La Rioja y Baleares se sitúan en los mismos términos que nuestra ciudad. Los datos los elabora esta entidad privada, perteneciente a la empresa cultural La Fábrica y con sede en Madrid, a través de su Observato, un instrumento con el que varios expertos (escritores, artistas, directores y actores, músicas arquitectos, editores, productores o galeristas) evalúan qué ofrece cada autonomía a sus habitantes en el ámbito de la cultura y el ocio.
Los datos de Melilla no son buenos, pero hay que destacar que han mejorado respecto a años anteriores, en los que el Observatorio de la Fundación dejó la casilla de puntuación de nuestra ciudad a cero. En esta ocasión recibe un uno. Hay que resaltar, en este punto que sólo siete regiones mejoran sus resultados respecto al 2012 en este barómetro.
En lo que nuestra ciudad continúa sin mejorar, según este informe, es en la innovación en su oferta de ocio y cultura. En este ranking Melilla, junto a Ceuta, Castilla-La Mancha y Cantabria, se quedan a cero, lo que significa que no se apuesta por exposiciones, obras de teatro o proyecciones cinematográficas que se salgan de lo más habitual. En 2009 y 2010, nuestra ciudad obtuvo mejores datos en este punto del análisis cultural de la Fundación Contemporánea.
El estudio de la institución privada indica que Madrid es la región en la que la calidad de su programación cultural y la innovación de su oferta es más alta, a pesar de que la puntuación se ha reducido en ambos casos en comparación con la obtenida el año anterior. Le siguen Cataluña y el País Vasco, aunque en ambos casos, el análisis de los expertos también apunta a un empeoramiento en las opciones culturales que tienen los residentes en estas autonomías.
Andalucía, Castilla y León y Valencia, también se encuentran en una posición elevada en lo que se refiere a la calidad de su oferta cultural, con los puestos cuatro, quinto y sexto, respectivamente. La comunidad andaluza es, además, la cuarta en lo que se refiere a innovación, seguida de Asturias y Galicia.