La media de la ciudad son dos donaciones multiorgánicas al año · Alberto Levy destacó la solidaridad del pueblo de Melilla, pues cada vez que una familia aprueba la extracción de órganos, se está donando vida a otra persona.
En donaciones de órganos, Melilla ha estado a la cabeza del resto de territorios de España desde que se creó la Unidad de Trasplantes, según indicó el coordinador de esta área del Hospital Comarcal, Alberto Levy. Explicó que España está muy por encima de otros países, pues la media está en 35 donantes por millón de habitantes. Así, en Estados Unidos o Francia ronda entre las 17 y 18 donaciones por millón de personas. España no sólo es el país que más donaciones hace sino que su sistema de trasplantes es una ejemplo mundial.
En este sentido, Levy afirmó que el programa ‘Siembra’ es un ejemplo para otros países, como Reino Unido, que estudian el sistema de donaciones y trasplante nacional para copiarlo e implantarlo en.
Levy comentó que lo normal en Melilla son dos donaciones multiorgánicas por año, es decir, que hay una media de 43 donantes por millón de personas. Destacó que en las donaciones que se hacen desde Melilla se suelen extraer varios órganos, desde los riñones, el hígado, el corazón, las córneas e incluso tejido y las válvulas del corazón.
En el 2010 hubo cuatro posibles donaciones, tres de ellas efectivas y una que no se pudo realizar por una contraindicación médica. En este año se extrajeron dos hígados, seis riñones, un corazón, cuatro córneas y válvulas cardiacas.
En el 2011 se produjeron dos donaciones multiorgánicas y no hubo ninguna contraindicación médica y ninguna negativa por parte de los familiares a los que se les propuso. En total, se extrajeron dos hígados y cuatro riñones.
Levy destacó que la media es excelente para la ciudad. “¡Ojalá no decaiga esta tendencia”, indicó.
En relación a los receptores, la media de Melilla es que, por lo menos, se tenga un 50% de lo que se dona. El coordinador de la Unidad de Trasplantes destacó que normalmente si se ofertan cuatro donaciones, suele haber dos implantes en Melilla, aunque teniendo en cuenta la lista de espera y las condiciones de la donación para que haya la mínima posibilidad de rechazo.
El director provincial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, destacó la importancia de celebrar el Día Nacional del Trasplante para continuar con la labor de concienciación de la sociedad. Además, aseguró que también era importante reconocer las más de dos décadas que lleva funcionando el sistema de trasplante en Melilla coordinado con el Sistema Nacional.
También comentó que la situación en España es muy distinta a la del resto del mundo, pues es un modelo a seguir por parte del resto de los países “gracias a la generosidad de los españoles, se está por encima del resto del mundo”.
Por otro lado, insistió en poner en alza la labor de las más de 100 personas que intervienen y se ponen manos a la obra cada vez que se produce una donación en la ciudad. Asimismo, destacó la participación especial de determinadas áreas del Comarcal, como son la UCI o cardiología, aunque aseveró que todos los departamentos aportaban su colaboración, desde centralita hasta cocina.
Pautas para que salga bien
Robles afirmó que el objetivo es llegar a los jóvenes para concienciarles sobre la donación y recabar su apoyo y que hagan de un carnet para ser donante.
El director provincial indicó que hay que ponerse en la piel de los médicos cuando tienen que comunicarle a una familia que la persona que esperan que se recupere ha fallecido y además, no pueden esperar mucho para preguntales si desean que los órganos de esa persona sean donados a otro enfermo. Con el carnet dedonante los médicos y los familiares tienen más fácil esta decisión. Aunque no es determinante y bastaría, por ejemplo, con que se anunciara a un familiar directo.
Levy remarcó la calidad asistencial de las áreas que intervienen en los transplantes de órganos y detalló que hay una serie de pautas por la que esta acción solidaria se puede llevar a cabo.
En primer lugar, destacó la importancia de que la gente conozca que tiene la posibilidad de dar vida, y de calidad, cuando dona sus órganos. También, alabó la labor que desarrolla el equipo de sanitarios a la hora de seguir el protocolo de donaciones.
El coordinador de la Unidad de Trasplantes indicó que espera que Melilla siga en esta actitud y agradeció la solidaridad de las familias que dicen sí a la donación de órganos.
Pequeño descenso
Las donaciones sufrieron el año pasado un pequeño descenso en España, pero se destacó que esto se debe sólo a que a nivel general se ha reducido el número de accidentes que hay en el país.
Levy indicó que las listas no paran de crecer, a pesar de que seamos los primeros en donar órganos, porque ahora se aceptan casos de personas que hace diez años estaban desahuciadas.
Por otro lado, se insiste en la donación de órganos de una persona viva, como es el caso de los donantes de riñón, un área en la que se está haciendo especial hincapié.
Más de 100 personas intervienen en la donación
El director provincial de Ingesa, Francisco Robles, agradeció la labor médica desinteresada que realizan los sanitarios en Melilla.El coordinador de la Unidad de Trasplantes, Alberto Levy, aseguró que “este trabajo se hace con el alma de todos los que se implican en estos procesos a cualquier hora y el tiempo que haga falta”. Levy indicó que son muchos los departamentos que intervienen en este proceso, siendo el que más trabajo desarrolla la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues es este equipo el que valora si una persona difunta puede ser donante y los que realizan las pruebas para diagnosticar la muerte cerebral del donante. Además, es la UCI la que se encarga de mantener vivo el cuerpo de esta persona hasta que se producen las extracciones de los órganos, una tarea muy complicada en la que entran también otras unidades del Comarcal, como radiología o laboratorio.
Levy aseguró que hay otros servicios que “funcionan excelentemente bien”, como cardiología.
Por otro lado, el coordinador de la Unidad de Trasplantes destacó que siempre vienen equipos de fuera para extraer los órganos porque se trata de una casuística poco frecuente, en la que se precisa una formación muy específica.
No obstante, resaltó que todos los equipos de sanitarios que llegan a la ciudad para extraer los órganos y llevárselos a sus hospitales de referencia se sorprenden al ver la calidad del servicio que les ofrece el Comarcal y la capacidad de recursos con la que cuenta, pues son varias horas las que pasan para realizar esta labor sanitaria. Incluso, apuntó que se realiza un aperitivo para que el cansancio de estos equipos médicos no sea tan alto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…