El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, explicó en la conferencia con los dirigentes autonómicos que este verano se hará llegar el ingreso mínimo vital a unos 850.000 habitantes. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseveró que celebra esta medida, como también lo hicieron el resto de sus homólogos, aunque indicó que aún no está definido cómo se hará llegar este ingreso a las familias.
Por ello, también remarcó De Castro la importancia de que venga a Melilla una transferencia directa desde el Estado en relación a los fondos no reembolsables. Dijo que es muy importante “insuflar dinero a la economía” de la ciudad. Aunque habrá que esperar a que esta semana se celebre la reunión entre el Ministerio de Hacienda y los consejeros de esta área de cada autonomía para ver si finalmente Melilla y Ceuta pueden recibir algo de los 10.000 millones de euros que hay de estos fondos para temas sanitarios relacionados con el COVID-19.
Por otro lado, en el acuerdo firmado entre Bildu y los partidos del Gobierno central se recoge que los ayuntamientos de Navarra y el País Vasco puedan endeudarse más a cargo de los gastos del coronavirus. Frente a esta situación, está Melilla, que solicitó endeudarse más porque se considera a efectos administrativos que es un ente local y no una autonomía, pero no se le permitió por parte del Gobierno local.
Por ello, indicó De Castro que Hacienda ha tenido que buscar otras vías de financiación para sacar adelante las medidas de ayuda para las empresas y las familias, como la solicitud de un crédito.
Al margen de esto, el presidente melillense insistió en que nuestra ciudad precisa de la ayuda del Estado. Remarcó que la situación de Melilla es diferente a otras regiones, que también precisan del respaldo estatal, pero recordó que el cierre de la frontera está causando “mermas económicas y sociales”.
De Castro resaltó que hay cuestiones, como recuperar el intercambio de mercancía con Marruecos, el paso de los marroquíes atrapados en Melilla a su país o el retorno de los menores extranjeros, que no se pueden solucionar desde nuestra ciudad, sino que son temas que se tienen que analizar entre los dos países.
Los más de 14 millones que el Estado adeuda con Melilla desde el pasado año fue otro de los asuntos que valoró De Castro. Fue el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, quien explicó el pasado viernes que había recibido una respuesta a una pregunta que presentó al Gobierno central sobre este asunto en el Senado. En ella se venía a decir que no se abonaba ese dinero porque los presupuestos estaba prorrogados y que habría que esperar a que hubiera unos nuevos para ello. Pero Imbroda cree que con voluntad política se puede hacer llegar ese dinero, como se envió el pasado año las ayudas de menores extranjeros no acompañados a las autonomías.
De Castro afeó a Imbroda que no aceptara hace años la nueva financiación autonómica porque eso haría que la deuda del Estado fuera solo de 7 millones. Aseveró que el popular no se puede poner medallas en este asunto, sino más bien lo contario, “un tanto negativo” por esta cuestión.
Otro de los temas que abordó el presidente de la Ciudad es si Melilla, debido a los buenos datos de COVID-19, podría dejar antes el estado de alarma. Apuntó que se desconoce qué va a pasar las próximas semanas. Insistió en que, de momento, se han establecido una serie de fases y se seguirá así.
No obstante, cree que no se puede estar de forma permanente en estado de alarma y cree que continuarán las restricciones, pero limitadas a la movilidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…