El presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda, y su homólogo ceutí, Juan Vivas, se reunieron este sábado en el marco de la Convención Nacional del PP para hablar de dos temas que preocupan a ambos gobiernos: los menores extranjeros no acompañados (menas) y la falta de agentes y medios en las fronteras. Imbroda mostró su “gran preocupación” por que “no figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)” la partida específica que el Estado destina desde hace años a Melilla y Ceuta para hacer frente a los gastos que implica la atención de los menas. El presidente melillense espera que sea “un error administrativo”.
Fue el pasado jueves cuando Ceuta ya mostró su preocupación por este asunto tras advertir que en los PGE no se recogía una parta de 6,4 millones de euros, de los 4 son para Melilla y otros 2,3 son para Ceuta, con el objetivo de echar una mano a las ciudades en la atención de los menores extranjeros. Se trata de una partida que en las cuentas de 2018 aparecía como ‘Acciones de integración en favor de los inmigrantes’ y que estaban cofinanciada con Fondos Europeos, dentro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Sin embargo, Ceuta lamentaba que no hubiera una partida igual en los borradores de presupuestos de este año.
Imbroda recordó que fue un Gobierno de PP el que reservó varios millones de euros para Melilla y Ceuta con el objetivo de ayudar en la atención de los menores. Sin embargo, el popular dijo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero bajó ese presupuesto.
El dirigente de la Ciudad aseveró que no fue hasta que Mariano Rajoy llegó al Gobierno central cuando se recuperó la inversión inicial del Estado para ambas autonomías. “Es una forma de compensar en gran quebranto que nos causa económicamente toda la atención a menores extranjeros no acompañados”, añadió.
Imbroda dijo que hasta ahora se ha contado con esa ayuda, pero que en los PGE de 2019 de Pedro Sánchez no aparece la partida específica para ello.
De hecho, explicó que hay una cuantía de 30 millones de euros para la atención de menores en el Ministerio de Sanidad y se pregunta si los cuatro millones para menas de Melilla y los dos de Ceuta están recogidos en este punto. En el caso de que sea afirmativo, el presidente melillense mostró su preocupación sobre cómo se van a distribuir esos millones de euros.
“¿Nos van a dar más? ¿Nos van a dar lo mismo?”, indicó Imbroda, que aseveró que no ve claro este asunto y que se tiene que solucionar de forma inmediata.
En este sentido, explicó que se contaba con esos cuatro millones de euros para Melilla y que están incluidos en los presupuestos de la Ciudad de este año.
“El Gobierno central debe poner negro sobre blanco”, resaltó el presidente del Ejecutivo local, que apuntó que Melilla ya invierte muchos millones de euros en esa atención a los menores, unos 16 millones en total, y sería negativo que de ellos el Estado ya no pusiera esos cuatro millones.
“Espero que haya sido un error administrativo y que en los próximos días aclaren definitivamente que podemos contar, por lo menos, con las mismas cantidades que teníamos en los presupuestos de años anteriores”, añadió.
“Necesitamos en un plazo inmediato más policías y guardias civiles en la frontera”
El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, hizo el sábado una valoración sobre el anuncio del Ministerio del Interior que ha presentado un plan para modernizar las fronteras de Melilla y Ceuta con una cuantía de 32 millones de euros. Imbroda aseguró que está “asombrado” porque ese dinero no viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, dijo que el ministro Fernando Grande-Marlaska comentó que estas actuaciones son susceptibles de financiarse con Fondos Europeos, pero no apuntó de dónde se sacará el dinero para ello. “Voy a pensar bien y voy a creer que esto es un deseo de futuro y no un acto electoralista”, añadió.
El presidente melillense explicó que el ministro también hizo referencia a estos cambios llegarán a medio plazo. “¿Cuánto es medio plazo? Nosotros necesitamos el plazo inmediato. Necesitamos ya más guardias civiles y policías nacionales. No ve valen esas declaraciones de intenciones”, remarcó.
Imbroda añadió que es preciso adoptar medidas ya porque “la frontera va a reventar”. “No podemos más, no pueden más los funcionarios de Policía y Guardia Civil que soportan una presión extraordinaria cada día intentado poner orden donde hay bastante desorden “, afirmó.
Indicó que, con independencia de las mejoras que se quieran hacer en un futuro, envíen ya a más agentes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…