Editorial

Melilla, escenario de la precampaña electoral

La debilidad del Gobierno de España y los buenos datos que le viene dando el CIS al PSOE mantienen en alerta a todo el arco político español, que lleva meses en precampaña electoral y aún nos quedan por delante seis meses para las elecciones autonómicas.

El propio Gobierno de España le hace oposición a la oposición y queriéndolo o no ahonda la sensación de provisionalidad que le persigue desde 2019 pese a que el presidente Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante las leyes que ha querido y cuando ha querido con pactos difíciles de cerrar, pero felizmente cerrados. Eso sí, con un coste político inmenso, que dejará en herencia a su partido cuando él pase a ser ex presidente, que al parecer es lo mejor que tiene ser presidente de un país.

Esa precampaña que vivimos hoy en España es la que nos lleva a recibir este lunes a un grupo de diputados de Bildu, ERC y Podemos interesados en investigar lo que ocurrió en la valla el 24 de junio.

Es cierto que el diputado de Bildu Jon Iñárritu y el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, estuvieron por la ciudad poco después de la muerte de al menos 23 migrantes en Barrio Chino, pero también es cierto que en ese momento consiguieron una repercusión discreta que se diluyó como un azucarillo en un café.

Ahora aprovechan el tirón del reportaje de la BBC cuestionando la actuación de la Guardia Civil en la valla para pedir una investigación a fondo de lo ocurrido el 24 de junio como si no supieran que ellos y solo ellos tienen la posibilidad de cambiar las cosas, pero no desde Melilla sino desde el Congreso, ilegalizando las devoluciones en caliente o lo que es lo mismo: el rechazo en frontera y legislando cómo se debe actuar en la valla para respetar dos cosas: la seguridad nacional y los compromisos internacionales firmados por España en materia de derechos humanos.

No vamos a permitir que en ningún caso se quiera cerrar el caso cargando las tintas sobre los agentes que estaban ese día de guardia en la frontera. Ya está bien de que la cadena se rompa siempre por el eslabón más débil. Tenemos que ir a la raíz del problema porque lo ocurrido en la valla el 24 de junio demuestra que hay que encontrar otra forma de hacer frente a la inmigración irregular porque hemos tocado fondo. No podemos permitirnos más muertes en la valla. No es bueno para nadie. En esto perdemos todos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace