Categorías: Sociedad

“Melilla es una luz, un foco, para el mundo por su interculturalidad”

 El presidente de Mem Guímel dice que fue en el Barrio Hebreo donde comenzó la convivencia en paz entre judíos, musulmanes y cristianos.

Hoy sólo quedan tres familias judías en el Barrio Hebreo, pero la convivencia de éstas con otras de culturas diferentes sigue siendo una realidad. Una señora mayor de religión judía de vez en cuando se queda a dormir en la casa de la vecina, que es musulmana, porque hay muy buena hermandad entre ellas. Así lo aseguró ayer la investigadora María Elena Fernández Díaz, componente de la Asociación Mem Guímel y encargada de una exposición que se inauguró ayer sobre la historia del Barrio Hebreo y la celebración de los 150 años de la llegada de los judíos a la ciudad.
¿Por qué hacer un estudio sobre el Barrio Hebreo? Mordejay Guahnich aseguró  que se trata del primer lugar en el que conviven judíos, musulmanes y cristianos. Este barrio fue  el germen de lo que hoy es la sociedad actual.
“Melilla es una luz, un foco, para el mundo por su interculturalidad”, señaló Guahnich y destacó que la exposición que recoge la historia del pueblo judío en Melilla no es una más, sino que es “un hermanamiento” entre las diferentes culturas.

Los datos de la exposición
En la muestra que se inauguró ayer en el Real Club Marítimo hay dos secciones. Por un lado, hay documentos y fotografías sobre el Barrio Hebreo fruto de una beca de investigación que recibió Fernández Díaz del Instituto de las Culturas. La segunda parte son un gran número de imágenes y objetos, como el traje de una novia judía, para explicar cómo fue la llegada de los hebreos a Melilla y cómo ha sido su vida desde 1864.
Fernández Díaz también destacó que fueron las mujeres y los niños, que jugaban en la calle, los que comenzaron a hermanarse con familias de otras religiones y consiguieron crear esos lazos de amistad que dieron lugar a la interculturalidad de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace