El coste medio de la habitación aumentó un 4,9%. Es más caro dormir en Melilla que en Madrid o Valencia.
El precio de una habitación con pensión media en Melilla se situó en marzo en 65,3 euros, lo que supone casi un 5% más que en el mismo mes del año anterior. Sólo en cuatro regiones españolas era más caro alojarse que en nuestra ciudad, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con esta información para un turista resultó más barato el mes pasado dormir en un hotel de Andalucía, Madrid o Valencia que en Melilla. El aumento de los precios se situó, además, muy por encima de la media nacional, donde esta subida sólo llegó al 2,3%.
Sin embargo, a pesar de este aumento de precios, el ingreso por habitación disponible, que es lo que marca la rentabilidad de los establecimientos hoteleros, se redujo en nuestra ciudad en casi un 20% respecto al mismo mes del año anterior, el peor dato de todo el país. Así, de acuerdo con estas cifras, los hoteles de la ciudad ingresaron una media de 25,4 euros por cada habitación disponible.
El representante de los hoteleros de la ciudad, Elías Chocrón, apuntó que al analizar estos datos que hacen referencia a las tarifas establecidas hay que tener en cuenta que estas medias no incluyen muchas de las ofertas que se ofrecen en los establecimientos. En este sentido, señaló que por ejemplo en el hotel que él dirige en nuestra ciudad se están ofreciendo precios que son iguales o más bajos a los que había hace tres o cuatro años para hacer frente a la crisis.
Y es que según apuntan los datos de Coyuntura Hotelera la crisis económica sigue haciendo daño al sector turístico de nuestro país. En Melilla, en marzo de este año se registraron un total de 3.559 viajeros, lo que supone que llegaron a la ciudad 152 personas menos que el año anterior. Pero lo más preocupante para el sector no es que vinieran menos personas, sino que éstas redujeron su estancia y por tanto el número de noches que durmieron en los hoteles.
En concreto, el mes pasado se registraron en la ciudad un total de 8.767 pernoctaciones, casi 2.000 menos que en el mismo mes del año anterior, cuando éstas llegaron a las 10.709. Los viajeros procedentes de nuestro país, es decir, el turismo nacional fue el que más resintió los datos. Así, mientras que las pernoctaciones de ciudadanos extranjeros sólo se redujeron en 31 (de 1.598 en 2012 a 1.567 en 2013), en el caso de las nacionales la bajada fue de 1.911 ( de 9.111 a 7.200). La estancia media de los viajeros, también disminuyó y si el pasado mes fue de 2,4 días, hace un año llegó a los 2,9.
Todos estos datos se traducen en una bajada bastante importante del grado de ocupación hotelera en la ciudad. En concreto, la tasa de ocupación de los establecimientos hoteleros de Melilla en marzo de este año fue del 38,9% por habitación, mientras que el año pasado alcanzó el 50,9%. Este dato es muy inferior al de la media nacional, donde el grado de ocupación se situó por encima del 50% el mes pasado. No obstante, hubo varias regiones en las que esta cifra fue aún más negativo que en nuestra ciudad. En concreto en Galicia, Extremadura, Murcia, Castilla La-Mancha, Castilla León, Cantabria y Asturias este índice se quedó por debajo del 35% en marzo.
A pesar de que los datos son negativos, sorprende que según el informe publicado ayer por el INE el número de personas que trabajaban en el sector en nuestra ciudad el mes pasado era ligeramente superior a las que lo hacían en el mismo periodo de 2012. En concreto, en marzo de este año había empleados 157 trabajadores, frente a los 151 del año anterior.
La mayoría de viajeros llegaron desde Andalucíal informe de coyuntura hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) hace también referencia a la procedencia de los viajeros nacionales que llegaron a nuestra ciudad durante el mes de marzo. Una vez más Andalucía fue la región desde la que llegaron más turistas a Melilla, en concreto el 47% del total. A los andaluces les siguieron los madrileños, que representaron un 12,65% de los turistas y los catalanes, un 4,5% del total. Asimismo, entre las personas que pernoctaron en algún hotel durante el tercer mes de este año, hubo un 13,13% que eran melillenses. En cuanto a los datos de nivel de ocupación a nivel nacional, las regiones en las que este dato fue más positivo fueron Canarias y Baleares, las únicas autonomías donde este índice se situó por encima del 50%. El 41,8% de los viajeros que estuvieron en nuestro país en marzo eran residentes en el extranjero.