Los datos del último informe del Ministerio de Educación apuntan que en el curso 2010-2011 más de la mitad de los estudiantes melillenses había repetido al menos una vez cuando llegó a 4º de ESO.
Las cifras de la educación en Melilla siguen sin arrojar datos positivos. El último informe del Ministerio sobre el panorama educativo nacional indica, entre otras cosas, que el índice de estudiantes que repitió curso en nuestra ciudad fue en el 2010-2011 uno de los más altos de España. En concreto, en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato el porcentaje de estudiantes que no pasaba de curso a la primera era uno de los cinco más altos de todo el país. Además, en todos los cursos, tanto en Primaria como en Secundaria, excepto en 4º de ESO, el índice de repetidores era superior a la media nacional. No obstante, regiones como Ceuta o Andalucía presentaban cifras aún peores que los melillenses.
El informe del Ministerio apunta, también, que más de la mitad de los estudiantes de la ciudad había repetido al menos una vez cuando llegaron al último curso de la ESO. Este porcentaje es el segundo más alto de todo el país, sólo por detrás de Ceuta donde el 57% de los alumnos que cursaba 4º de ESO era repetidor. En el conjunto del país, los estudiantes en esta situación no llegaba al 39% en el último cruso de ESO.
Así, y directamente relacionado con el número de repetidores, el informe del Ministerio indica que el porcentaje de estudiantes que pasa de curso a la primera estaba por debajo de la media nacional en todos los niveles de Educación en Melilla.
No obstante, en el caso de los estudiantes de Primaria, a pesar de que los datos siguen sin del todo positivos, la tendencia en la ciudad ha mejorado considerablemente en los últimos años. Así, es la única región en la que el porcentaje de estudiantes de Primaria que acaba sus estudios ha aumentado entre el curso 2000-2001 y el 2010-2011. En concreto, se pasó de un 78,6% a un 83%, mientras que en el conjunto del país y en el resto de las regiones la tendencia fue justo la contraria, es decir, el porcentaje de estudiantes que llegó a concluir el primer nivel de formación obligatoria descendió en estos diez años, pasando de un 87,2% a un 83,7% en la media nacional.
Sin embargo, una vez que los pequeños pasan a Secundaria, las cifras se vuelven cada vez más negativas. Según los datos del Ministerio, sólo el 65,3% de los alumnos logró obtener el título de ESO, frente al 76,2% de la media nacional. En Ceuta este dato es aún peor, ya que los estudiantes que obtuvieron esta titulación fueron sólo un 56%.
En Bachillerato, este porcentaje de estudiantes que logró graduarse también se quedó por debajo de la media nacional. En concreto, en Melilla obtuvieron esta titulación el 41,5%, mientras que en el conjunto del país esta tasa llega hasta el 48,6%. No obstante, en regiones como Ceuta o Andalucía este dato era aún más bajo en el curso 2010-2011.
Otro dato que muestra cómo la formación de los melillenses va empeorando conforme avanzan en el nivel educativo, se refiere al porcentaje de estudiantes que estaban en el curso que les correspondía según su edad. Así, mientras que los alumnos de menos de 12 años se mantenían en niveles muy similares a los del conjunto del país, en el caso de los de 14 y 15, las cifras locales son bastante peores que la media. En concreto, en el caso de los jóvenes de 14 años, el 59,4% estaban en el curso que les correspondía, frente al 68,9% de la media nacional, mientras que en los estudiantes de 15 años, este porcentaje bajaba hasta el 49%, frente al 61,2% del conjunto del país. Aunque repetir curso no es lo único que provoca que los alumnos no estén en el nivel que les corresponde según su edad, sí que es uno de los parámetros que más incide, por lo que estos datos demuestran también que los melillenses repiten más que la media de los estudiantes españoles.
En cuanto al índice de abandono escolar, éste se situó en Ceuta y Melilla en más de un 32,2%, lo que supone que eran dos de las regiones españolas (sólo en Andalucía este porcentaje era más alto) en las que más estudiantes dejan sus estudios antes de concluir la Secundaria.
Estos datos, unidos a los que publicaba ayer este periódico sobre las ratio de los centros educativos de Melilla (la más elevada de España), apuntan a que aún quedan muchas cosas que mejorar en nuestra ciudad para que el sistema educativo se ponga, al menos, al mismo nivel de la media nacional. Sin olvidar, que los datos de la Educación en España están, a su vez, entre los peores de Europea.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…