Ali Moussa es el responsable de La Ruta de la Seda en la UNESCO. Esta semana ha estado en Melilla para impregnarse de multiculturalidad y convivencia pacífica que tenemos en la ciudad para inspirarse en el proyecto que lidera: la creación de un atlas interactivo. Con él, se pretende dar a conocer el legado de la ruta y fomentar la tolerancia entre pueblos y a desarrollar la capacidad crítica como elemento que ayude a combatir la demagogia política. Moussa quiere lanzar un mensaje de tolerancia hacia el Otro que ayude a combatir a las tendencias políticas que pretenden limitar la diversidad cultural.
–¿Qué tal le ha recibido la ciudad de Melilla?
–Muy bien, la verdad. Estoy contento de estar aquí porque desde el punto de vista histórico es una ciudad muy interesante.
–¿Y por qué piensa así?
–Melilla se hizo a sí misma a través de la gente que llegaba aquí, de sus interconexiones y de sus creencias religiosas. De hecho, yo creo que Melilla ha sido un laboratorio del aprendizaje de convivencia de diferentes culturas.
–Explíquese, por favor
–Mire, esta ciudad ocupa un espacio muy pequeño. Las diferencias culturales están concentradas en muy pocos kilómetros cuadrados.Por eso creo que tolerancia es el valor que prima en todos y todas las melillenses.
–Pero la tolerancia no es exclusiva de esta ciudad.
–Ya sea aquí o en otro lugar con un profunda diversidad cultural, tal y como avanzan la sociedades hoy en día, sin tolerancia cualquier lugar explotaría, Melilla también.
–Usted, como experto en culturas y Paz. ¿Cómo cree que se ha logrado esta convivencia pacífica?
–Estoy seguro de que nadie puede responder a esta pregunta de una manera profunda con total certeza, pero también estoy seguro de que si esta paz se quiebra, nadie la podrá traer de vuelta. En cualquier caso, Melilla puede ser un ejemplo para el resto del mundo: aquí los hebreos, cristianos, musulmanes y ateos viven juntos.
–Pero a veces, incluso aquí, también surgen problemas.
–Claro, pero cuando hay problemas y conflictos relacionados con las creencias, estos no proceden de las religiones. Vienen de las personas que las usan para sus propios propósitos.
–Entonces, ¿hay gente que instrumentaliza las religiones?
–Sí, mucha gente lo hace. Le pondré un ejemplo. Piense en el Islam, hay muchos valores destacables en esta religión. Ha convivido durante muchos siglos con cristianismo y judaísmo, nunca fue un problema. Los problemas actuales que hay en torno a esta creencia son algo que nada que ver con la religión, y si con la política. Esta fe tiene una capacidad enorme para convivir en paz en las sociedades europeas modernas.
–¿Cree que las nuevas tendencias políticas a nivel global puedan quebrar la convivencia entre los pueblos?
–El discurso actual que hay en algunos lugares es tan alarmante como peligroso.
–¿Por qué?
–Porque hace que la falta de tolerancia gane terreno en detrimento de la concordia. Las nuevas perspectivas de ciudadanía excluyen a personas por su religión, raza o pensamiento. Me refiero al concepto de pureza. Estamos volviendo al punto que nos llevó a las guerras mundiales que hubo el siglo pasado.
–¿Tan negro lo ve?
–El problema es que en la actualidad hay muchos políticos que intentan reducir el concepto de ciudadanía a una sola creencia religiosa, una sola etnia o una sola cultura. Yo soy de la opinión de que hoy día debe primar la cultura de la diversidad y del pluralismo La exclusión a otros siempre acabó en guerras. Cada vez que, desde una estrecha perspectiva de ciudadanía, cualquier gobierno de un país trató de excluir al Otro, la situación acabó en conflicto, y eso es lo que tenemos que evitar.
–¿Y no cree que hoy día la raza humana tiene la mente más abierta para asimilar diferentes culturas a las suyas?
–Desde luego que sí. Pero también es cierto que hay mucha gente que está frustrada porque sienten que la globalización les ha hecho perder su identidad. El problema es que los políticos juegan con esta frustración.
–¿Se refiere a la demagogia?
–Sí, la demagogia en la política juega un papel muy importante, porque facilita llegar al poder. Sin embargo lo que necesitamos son políticos que permitan a la gente reflexionar y que no coarten la capacidad crítica innata que tenemos los seres humanos.
–¿Considera entonces que hay mucha desinformación?
–Hoy día tenemos todo tipo de fuentes de información. Y eso es muy bueno pero a la vez es peligroso. Lo importante es contrastar todo tipo de fuente informativa, el problema es que la gente no tiene tiempo para eso. Pero sería lo ideal. Mire, nosotros hemos venid a Melilla para inspirarnos en el clima de tolerancia y de paz para que nos ayude a avanzar en nuestro proyecto sobre la Ruta de la Seda, y nosotros sí que contrastamos toda la información. La filtramos constantemente para no manipular el conocimiento de la sociedad.
–Explíquese, por favor.
–Lo primero es conocer los códigos del lenguaje de cada época, y hoy en día es mucho más visual que escrito. Lo que hacemos nosotros en nuestro proyecto es extraer conocimientos sobre la Ruta de la Seda, investigarlos y, cuando el tipo de conocimiento lo permita, pasarlo por un filtro científico. Luego tomamos estas investigaciones y las traducimos a un lenguaje que sea asimilable par a las nuevas generaciones, porque nuestro target es la gente joven.
–¿Y cuál es el resultado?
–Un atlas interactivo sobre la Ruta de la Seda. La hemos reducido en varios aspectos básicos entre los que destacan la espiritualidad, paz, religión, y conocimientos, entre otros. Queremos que la gente tenga historias con rigor científico de este legado en un solo click.
–¿Qué legado nos ha dejado la Ruta de la Seda?
–Uno muy importante y de mucho valor. No solo desde una perspectiva heroica, también desde el punto de vista del conocimiento, de las músicas, de las artes y de las ciencias. Esta ruta no fue solo una vía para el comercio, fue sobre todo una manera de compartir diferentes conocimientos y culturas a lo largo de medio planeta. El legado está ahí, lo que estamos haciendo nosotros es ponerlo a disposición de la nueva generación.
–¿Y este conocimiento que puede aportar?
–Puede ayudar a la comprensión de que el interés común de la raza humana pasa porque vayamos todos de la mano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…