“Melilla es pionera en medidas alternativas a la prisión”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, inauguró ayer el curso ‘Alternativas a la prisión y asistencia a los penados’, que se realiza en el Campus de la UGR.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, inauguró ayer el curso ‘Alternativas  a la prisión y asistencia a los penados. La intervención de las ONGs y entidades colaboradoras’. Se trata de un programa enmarcado en los Cursos Internacionales de Verano de la Ciudad que se está llevando a cabo en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR). Imbroda afirmó  que “Melilla es de las regiones pioneras en medidas alternativas a la prisión”.   
El presidente de la Ciudad señaló la importancia de que este tema no sólo centre la atención de la sociedad durante una semana, sino que se podría crear un programa continuado de formación sobre las medidas alternativas que se ofrecen a la prisión. Aseguró que bien desde la Ciudad o desde el Campus sería un acierto que se pudiera estudiar este tema con mayor detenimiento en un curso más amplio.
Imbroda indicó que cada vez hay más sensibilidad en la población sobre la mejora de la asistencia a los penados, por eso este tipo de jornadas ayudan a profundizar en este debate social.
El presidente de la Ciudad agradeció al coordinador de este programa, Juan Rafael Benítez Yébenes, el trabajo que ha realizado en los últimos meses para poder contar esta semana con ponencias de interés y conferenciantes de prestigio.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró que este tipo de cursos de verano no sólo sirven para mejorar la formación de los alumnos del Campus de Melilla, sino para que los profesionales de la ciudad mejoren sus competencias. Chocrón también agradeció a los estudiantes que vienen de Granada su apuesta por la formación que se ofrece esta semana en Melilla.

El curso: objetivos
“Toda la sociedad está llamada o está interesada en la tarea de reinsertar y educar, aunque es una actividad atribuida a la Administración Penitenciaria”, aseguró el coordinador del curso y el magistrado de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga y juez de Vigilancia Penitenciaria de Melilla, Juan Rafael Benítez Yébenez. Asimismo, destacó que los ciudadanos desean que las personas infractoras se reinserten en la convivencia normal.
Benítez Yébenez resaltó que en esta tarea tienen mucho que aportar las ONGs, ya que estas instituciones ofrecen en los centros penitenciarios ayuda a los internos con programas  de apoyo para que dejen el consumo de drogas, con cursos formativos para aprender un oficio o talleres de manualidades que les mantienen ocupados.
El coordinador de este curso indicó que este programa es multidisciplinar pues se abordarán todas las actividades que se desarrollan en un centro penitenciario. Explicó que en una prisión los internos tienen todas sus necesidades cubiertas, desde la atención sanitaria a la psicológica o asistencia social.

La crisis de la prisión
Benítez Yébenes aseguró que la pena de prisión “está en crisis, porque aunque se castigan, los delitos no se reducen”. Este magistrado añadió que en el siglo XVIII cuando nació el sistema penitenciario como lo conocemos ahora fue todo un acierto, sin embargo, en la actualidad se está poniendo en duda sus beneficios.
El juez de Vigilancia Penitenciaria de Melilla explicó que apartar a una persona de su medio natural por un delito menor o una pena leve “puede ser más pernicioso que beneficioso” para su futuro. Aseguró que en muchas ocasiones “se escucha cómo la prisión es una universidad en la que se gradúa un penado”, donde “depura más su actividad delictiva”.
Por estos motivos, apuntó que las medidas alternativas a la prisión se están potenciando en la actualidad. Entre ellas están las multas, los trabajos en beneficio a la comunidad o la localización permanente del penado.
El coordinador de este curso aseguró que hay otras medidas que consisten en la suspensión de la pena de prisión a cambio de que el interno siga unas normas y actividades educativas que le ayuden a su reinserción social.

Lección inaugural
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, fue el encargado de ofrecer la lección inaugural de este curso. Analizó en su discurso las características del sistema de prisiones actual y repasó todas las normas que hacen referencia a las penas y las medidas alternativas.
Yuste Castillejo afirmó que la prisión es un concepto que está en crisis,pues son muchos los expertos que apuestan por medidas en las que no se prive de libertad a los condenados por determinados delitos, como una detención por conducir bajo los efectos del alcohol. En estos casos, es mejor un programa formativo para que la personas continue con su vida normal.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias resaltó que hay alternativas, como los trabajos en beneficio a la comunidad, que redundan directamente en la sociedad. Explicó que a través de estas medidas el penado realiza un esfuerzo para que su labor repercuta de forma positiva en la comunidad en la que vive, como por ejemplo, sirviendo de apoyo a los servicios de limpieza o acompañando a personas mayores. Aunque apuntó que se trata de tareas que no interfieren con la de un trabajador

 

Hoy
Las conferencias continúan hoy con ‘Control jurisdiccional de las penas y medidas alternativas’ y ‘La pena de localización permanente  y la medida de seguridad de libertad vigilada’ de la magistrada-juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número seis de Madrid. También intervendrá el subdirector general adjunto de Penas y Medidas Alternativas con dos charlas, una sobre ‘Los programas de intervención en penas y medidas alternativas. Suspensiones, sustituciones y TBC’ y la segunda titulada ‘La evaluación de los programas de intervención en penas y medidas alternativas’. Por otro lado, el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Granada, Pedro Butrón, hablará sobre ‘La mediación penal de adultos’.
Mañana
‘Los trabajos en beneficio de la comunidad desde la perspectiva de la Administración Penitenciaria’ es la charla que ofrecerá la subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas, Myriam Tapia. Otro de los conferenciantes será la jefa de servicios de Penas y Medidas Alternativas, María Moñuz Fernández, que abordará dos temas, como son ‘Los servicios de gestión de penas y medidas Alternativas como unidades penitenciarias’ y ‘La relación institucional entre la Administración Penitenciaria y las entidades colaboradoras’. Además se contará con el catedrático de Derecho Penal, Juan José González Rus.
Jueves
La intervención de las ONG, el papel del abogado en las penas alternativas y la atención psicológica serán los temas que se abordarán.
Viernes
El último día del curso se tratarán aspectos como la acción social penitenciaria o la libertad condicional como instrumento de reinserción social.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace