Melilla es la única provincia sin test para detectar el cáncer de colon

La vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla, Ana Martínez, denunció ayer que Melilla es “la única provincia de España donde aún no se dispone de los medios para la realización de la prueba de detección del cáncer de colon”. Es por esto que desde la asociación solicitan al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que haga todo lo posible para solucionar esta deficiencia cuanto antes.

Según Martínez, cuenta la vicepresidenta, “Melilla necesita un ‘screening’ de colon que permitea un diagnóstico rápido de la enfermedad”. A través de esta prueba se puede realizar un sencillo test de sangre oculta en heces. A los pacientes que dan positivo en esta prueba, se les hace una colonoscopia para saber cuál es el origen del sangrado.
“Se trata de un sistema que ayuda a la detección precoz de una enfermedad que tiene mucha incidencia en la población”, explicaron desde AECC. Según los datos de la asociación, actualmente el 7% de las pruebas de heces realizadas dan positivo tanto en tumores como adenomas y pólipos, que corresponden a las etapas tempranas de la enfermedad.
La coordinadora de voluntariado en Melilla, Encarnación Delgado, incidió en que al igual que las mamografías se han convertido en un trámite frecuente que permite luchar contra el cáncer de mama, el test de sangre oculta en las heces debería ser de fácil acceso para todos. Especialmente, para la población de riesgo, entre los 50 y los 69 años.
Asimismo, Delgado recordó que los hombres también tienen que preocuparse en la prevención del cáncer de colon así como del cáncer de próstata. “No es la mujer la única que tiene que hacerse las pruebas” añadió.
Tanto la vicepresidenta como la coordinadora de AECC se encontraban entre el grupo de miembros y voluntarios de AECC que acudieron ayer al Hospital Comarcal a celebrar el Día Mundial contra el Cáncer. En un ‘stand’ situado a la entrada, los representantes de la asociación dieron información a todos los melillenses que visitaron el centro hospitalario.
Dicha mesa informativa, tenía el objetivo de captar voluntarios y socios dispuestos a sumarse a la lucha contra esta enfermedad. La coordinadora contó que este año la tarea principal de AECC es el voluntariado por lo que  hizo un llamamiento a los melillenses “para que se hagan voluntarios”.
“Quien no disponga de tiempo suficiente para ser voluntario, también puede hacerse socio”, agregó Delgado. Los suscriptores, explica, pueden decidir cuánto tiempo quieren serlo y qué cantidad económica desean aportar. Para incorporarse tan solo hay que acudir a la Unidad de Coordinación de Voluntarios en el hospital.
Actualmente, AECC cuenta en Melilla con 27 voluntarios que realizan distintas tareas como atención y ayuda en hospitales, domicilios o incluso apoyo emocional de enfermos que han logrado superar la enfermedad.
La asociación contó el pasado 2015 con un presupuesto de 6,7 millones de euros dedicados a proyectos de investigación que se encuentran a la vanguardia internacional. Según los datos de AECC, la supervivencia al cáncer es de un 66% gracias a las nuevás tecnologías y medicación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace