Melilla es la segunda región en la que más bajó la compraventa de viviendas en abril, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en nuestra ciudad se compraron o vendieron un total de 22 casas en el cuarto mes del año, lo que supone un 38,9% menos que en abril de 2012. Sólo Ceuta, donde se produjo una bajada del 44,8% registró un dato más negativo que el de Melilla.
Las cifras suponen, además, una ruptura de la tendencia de los últimos meses, ya que abril es el primer mes de este año en el que Melilla registró datos negativos en 2013. Hay que recordar que en marzo, nuestra ciudad fue la segunda región en la que más creció la compraventa, en concreto un 40,5% más que en el mismo mes de 2012, con un total de 52 viviendas vendidas. Los datos de enero y febrero también fueron positivos para la ciudad.
Las cifras del INE apuntan, además, que Melilla fue una de las regiones en la que menos operaciones de compraventa se registraron por cada 100.000 habitantes, en concreto 37 por este número de ciudadanos. Sólo en Ceuta el dato es más bajo, con 25.
Si se comparan las cifras con las del conjunto del país, la tendencia en Melilla es la contraria a la media. En concreto, en nuestro país se vendieron en abril un 10,8% más de casas que en el mismo mes del año pasado, lo que supuso que se realizaron 62 transacciones inmobiliarias por cada 100.000 habitantes de media.
En cuanto a la compraventa del total de fincas, en las que se incluyen otro de tipo de construcciones como los locales comerciales, en nuestra ciudad fueron 75, un 1,3% menos que en el mismo mes del año pasado. En este punto, Melilla se situó como la tercera región con una bajada más acusada. En el conjunto del país este tipo de transacciones aumentó un 23,1% en comparación con el año anterior.
En cuanto al tipo de vivienda que se vendió en nuestra ciudad durante el mes de abril, la mayoría, 20 de las 22, eran libres, mientras que sólo dos eran de VPO. Asimismo, diez eran de nueva construcción y las doce restantes usadas. En este punto, la tendencia en Melilla es similar a la del conjunto del país, donde las transacciones inmobiliarias también fueron más abundantes en viviendas libres y de segunda mano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…