En la ciudad hubo un total de 8.386 altas de pacientes por cada 100.000 habitantes frente a las 10.246 que se registraron de media en toda España.
El Hospital de Melilla fue en el que hubo menos enfermos que necesitaran ser hospitalizados de todo el territorio nacional, durante 2010. Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el número de personas que llegaron al centro sanitario en la ciudad fue de 8.386, por cada 100.000 habitantes, mientras que la media española es de 10.246 enfermos.
A la ciudad autónoma le siguieron Andalucía, donde se registraron 8.464 ingresos, por cada 100.000 habitantes, Canarias con 8.658 y Castilla-La Mancha con 9.139. En Ceuta el número de pacientes que fueron hospitalizados asciende a 9.528.
De acuerdo con este informe el número de ingresos en el territorio nacional se redujo el año pasado en un 1,3% respecto a los datos de 2009.
En el análisis del INE también se apunta que en Melilla la estancia media de los pacientes es una de las más bajas de España, en concreto 5,72 días cada enfermo. Por detrás de la ciudad sólo se encuentran las Islas Baleares, donde los ingresos duraron una media de 5,58 días. Por su parte Valencia registra un dato idéntico al melillense.
En el lado opuesto, aquellas regiones en las que la estancia media de los enfermos fue más prolongada, está Galicia con 7,87 días, Cantabria, con 7,68 jornadas en el hospital y Asturias con 7,62.
Melilla se encuentra además por debajo de la media nacional en cuanto al tiempo de ingreso, en concreto un 16% más bajo, ya que en España el número de días de estancia es de 6,82 por paciente.
En cuanto a las causas más frecuentes por las que se produjeron las hospitalizaciones en Melilla, los episodios de embarazo, parto y puerperio son las más habituales, siendo una de las tasas más altas del territorio nacional. No obstante, esta también es una de las causas más frecuentes en la media nacional, suponiendo el 12,3% del total de los ingresos hospitalarios y el 22,9% en las mujeres, para las que fue la primera causa de hospitalización. En términos totales, sólo se registró mayor número de ingresos en los casos de problemas en el aparato circulatorio, que fueron el 13%, durante 2010.
Las estancias más prolongadas en España, sin considerar las enfermedades mentales, correspondieron a las enfermedades parasitarias e infecciosas, con 8,99 días, las enfermedades propias de recién nacidos, con 8,84 días y los tumores con 8,71 días.
En el estudio del INE se apunta también que el 92,2% de las altas que se produjeron fueron como consecuencia de curación o mejoría, el 3,8% por fallecimiento y el 4% restante por traslado a otros centros. Asimismo, se señala como principal causa de defunción en los hospitales españoles, los tumores, los problemas circulatorias y los respiratorios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…