Categorías: Sociedad

Melilla es la región más joven del país, con más fecundidad y mayor tasa de paro

¿Cómo son los jóvenes de Melilla? La población de nuestra ciudad es la más joven de todo el país. En concreto, las personas de entre 15 y 29 años representan el 21,6% del total de la población, según los datos publicados ayer en el informe cuatrianual del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve). Sin embargo, a pesar de que son muchos, tienen menos oportunidades que en otras zonas del país. Las cifras del mismo estudio apuntan que la tasa de paro de los menores de 25 años es en Melilla del 75,1%, sólo superada por Ceuta, un porcentaje preocupante, más aún si se tiene en cuenta que según los datos de diferentes estudios sobre educación el índice de abandono escolar en nuestra ciudad es uno de los más altos de todo el país, y por tanto de Europa. Es decir, la mayoría de estos jóvenes menores de 25 sin trabajo no están ya estudiando.
Los que tienen trabajo tampoco cuentan con un empleo estable. El mismo informe publicado ayer desvela que el 81,4% de los jóvenes melillenses que está trabajando tiene un contrato temporal. Sólo en Andalucía, Canarias, Cantabria y Ceuta esta tasa está por encima de la de nuestra ciudad. De media, en el conjunto del país, los contratos temporales los tiene el 75% de la población joven.
Las cifras del informe vienen a confirmar una realidad palpable en la ciudad y que desde muchos colectivos se ha denunciado: Los jóvenes tienen un panorama muy complicado en Melilla. Además, también muestran que este sector de la población está siendo uno de los más afectados por la crisis económica. Estamos ante una generación de personas que, en muchos casos, aún no ha tenido ninguna oportunidad de incorporarse en el mercado laboral y que afrontan el futuro con pocas expectativas y menos esperanzas.
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de hecho, se ha planteado este año que un importante porcentaje de los Planes de Empleo que se pondrán en marcha previsiblemente en noviembre estén precisamente destinados a este colectivo joven. No se trata de una solución definitiva, pero al menos supone un soplo de aire para aquellos que no logran encontrar un trabajo.
La otra solución que, al igual que en otros puntos del país, toman muchos de estos jóvenes es probar suerte fuera de nuestras fronteras u optar por ampliar su formación a la espera de que lleguen tiempos mejores.

Entre 2 y 5 hijos por madre
A pesar de que las oportunidades son escasas, el número de nacimientos en nuestra ciudad continúa siendo uno de los más altos del país, algo que contribuye también a la juventud media de la población. En concreto, la tasa de fecundidad en Melilla era el año pasado de 2,5 hijos por mujer, muy lejos de la media nacional que se queda en poco más de un nacimiento por cada madre. No obstante, en estos datos influye de forma importante la nacionalidad de estas mujeres. Así, mientras que en las españolas residentes en Melilla esta tasa es de dos hijos por progenitora, en las de origen extranjero es más del doble, con 4,5 bebés por cada madre.
El hecho de que la tasa de fecundidad sea tan alta provoca, además, que la ciudad sea una de las regiones menos envejecidas del país. Mientras que en el conjunto de España, desde 1975 el número de nacimientos se ha ido reduciendo de forma drástica, provocando un gran envejecimiento de la población, en nuestra ciudad ha sucedido todo lo contrario y ahora nacen más niños que hace 38 años. Esta tendencia también se repite en Ceuta, lo que apunta a que la situación geográfica de las dos ciudades, fronterizas con Marruecos, influye de forma determinante en esta tendencia. Hay que tener en cuenta que del número de partos que se producen en nuestra ciudad hay un alto porcentaje que son de madres marroquíes.
En cualquier caso, la radiografía demográfica de los melillenses da como resultado una población muy joven, que seguirá siéndolo mientras la tasa de fecundidad siga en aumento, pero en la que estos jóvenes se encuentran en una situación poco alentadora.
Si bien es cierto que entre los desempleados de la ciudad también hay un alto porcentaje que ya no es tan joven y detrás de los que muchas veces hay historias mucho más complicadas de las de estos menores de 25, también lo es que el futuro de nuestra ciudad, como el de  cualquier sociedad, está en manos de este sector de la población y de sus oportunidades dependerá el avance de Melilla.

Día Internacional de la Juventud: Jóvenes migrantes y desarrollo

Ayer se celebró el Día Internacional de la Juventud. El 17 de 4 diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) aprobó que el día 12 de agosto se reconociera la importancia de los jóvenes en la sociedad internacional. Este año el lema ha sido ‘Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo’. Desde la ONU apuntan que este sector de la población representa hoy en día un tercio de los migrantes internacionales. Asimismo, destacan que constituyen un inmenso potencial de acercamiento entre los pueblos, de diálogo intercultural y desarrollo. Desde la ONU piden que se conozca mejor la realidad de estas migraciones y que se aumente el acceso a la educación de calidad y a la participación democrática para mejorar la convivencia.

La familia y los amigos, lo más importante para unos jóvenes poco interesados en la política

Los amigos y la familia son los aspectos más importantes para los jóvenes españoles, seguido de la salud, el dinero, el sexo y el aspecto físico, según los datos del Informe del Instituto Nacional de Juventud (Injuve) 2012 publicado ayer.
Las cifras indican que estos jóvenes han retrasado la salida de los hogares paternos (el 25% en 2008, frente al 20 % en 2012) y ocho de cada diez que no tienen autonomía económica reciben ayuda de sus padres.
En la esfera pública valoran “ser leal a los amigos y a la gente próxima” y la “igualdad de oportunidades entre las personas”, y sitúan poco después a “ayudar a otros y preocuparse por el bienestar de los demás” junto a “cuidar el medio ambiente”.
Los asuntos de actualidad por los que los jóvenes sienten mayor interés son los avances tecnológicos, la igualdad de género y el medio ambiente, mientras que la inmigración, la política y la religión son los que suscitan menos interés.
En este sentido, el interés por la política formal sigue estando por debajo de la media europea (26,4 % en España frente al 34 % en la UE).
En relación a la educación, el estudio del Instituto de la Juventud destaca un repunte en los últimos dos años del porcentaje de jóvenes que finalizan los estudios de secundaria, así como de los que cursan estos estudios y universitarios.
España está por encima de la media europea en porcentaje de alumnos que terminan su formación universitaria, aunque también en relación con el abandono escolar.
En cuanto a la situación laboral, el desempleo ha aumentado desde el año 2007, de acuerdo con los datos de la EPA y ha afectado fundamentalmente a los jóvenes con niveles formativos intermedios y bajos.
Los datos de emprendimiento sitúan a España en uno de los países con un porcentaje más reducido de jóvenes emprendedores, un 4%, aunque explica que la Encuesta de Población Activa ha constatado un ligero incremento en el número de jóvenes que emprenden un negocio a partir de 2011.
De hecho, el sondeo, muestra que el 46,3% preferiría trabajar por cuenta propia y el 29,5% está pensando en abrir un negocio.
Los jóvenes gozan en general de buena salud, aunque a la cuarta parte del grupo de entre 16 y 24 años le ha sido diagnosticada alguna enfermedad crónica o de larga duración (como alergias o asma).
En salud afectivo sexual, los encuestados aseguran tener información, destaca el descenso en el número de embarazos no deseados, aunque persiste una proporción relevante de quienes realizan prácticas de riesgo.
En cuanto al consumo de sustancias estupefacientes, ha descendido en todas las drogas a excepción del alcohol, incluidos tabaco, cannabis y cocaína.
El uso de Internet, el teléfono móvil y las redes sociales es universal en este colectivo y está presente en la mayoría de las actividades de tiempo libre.

ra Un grupo de jóvenes disfruta de un concierto en el Auditorio Carvajal.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace