Melilla es la región en la que más hogares tienen a todos sus miembros en paro

l Nadie trabajaba en el 23% de las familias melillenses al cerrar el primer trimestre l La tasa de desempleo de la ciudad rozó el 32% (31,76), casi cinco puntos por encima de la media y una de las más altas de todo el país.

 

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) vuelven a mostrar una realidad poco alentadora de la situación del mercado de trabajo en nuestra ciudad. Si Melilla cerró el 2012 con una tasa de desempleo superior al 28%, una de las más altas del país, no ha comenzado mejor este año. El primer trimestre de 2013 acabó con un índice de paro en la ciudad que roza el 32% y con 10.500 desempleados. Pero además de esta elevada tasa, hay un dato alarmante para la sociedad local. Casi el 23% de las familias de nuestra ciudad tiene a todos sus miembros en paro y en más del 38% de los hogares al menos la mitad de sus integrantes no tienen trabajo. Estos datos son los peores de todo el país.
Además, el porcentaje de hogares donde no trabaja ninguno de sus miembros se ha elevado dos puntos en sólo tres meses. Así, si ya era preocupante que el 2012 cerrara en Melilla con un 21% de familias ‘totalmente paradas’, las cifras del comienzo de 2013 son aún peores. Si se compara este dato con el del conjunto del país, la sensación es aún peor. La media de familias con todos sus miembros desempleados en España es del 14,7%, en Melilla esta cifra está ocho puntos por encima y además es la única región en la que este indicador supera el 20%.
Si este dato se suma al elevado porcentaje de desempleados de larga duración que han agotado el subsidio por desempleo (el 29,7% de los parados llevan más de dos años sin trabajar), el resultado es alarmante, ya que indica que cada vez son más las familias que viven en nuestra ciudad sin apenas ingresos.
Así lo demuestran tanto los indicadores de pobreza y exclusión social, como el aumento de solicitudes de ayuda que están registrando las ONG locales en el último año.
La realidad es que a pesar de los mensajes de optimismo que se intentan lanzar desde algunos sectores, la sangría del paro no deja de cebarse con los melillenses, una de las regiones con más desempleo del país, tanto si se miran los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como si se analizan las cifras que arroja la EPA.
El director territorial del SEPE, Antonio Vázquez, decía el miércoles, como ya adelantó este periódico hace unos meses, que la llegada de desempleados desde otros puntos de la península nuestra ciudad es una de las causas de que las listas del paro no dejen de crecer. Vázquez apuntaba que la mayoría de estas personas llega además a Melilla cuando ya ha agotado la prestación por desempleo, por lo que su situación es bastante complicada. Las cifras aportadas por el SEPE demuestran que esto es una realidad, pero tampoco se puede obviar otra y es que la economía local no se reactiva y que tanto aquí, como el resto del país, lejos de crearse empleo, éste sigue destruyéndose.
Además, la situación de Melilla, que históricamente ha tenido tasas de paro más altas que en el conjunto del país, sigue siendo peor que la media. La tasa de paro con la que la ciudad cerró marzo es cuatro puntos más alta que en enero y casi cinco puntos mayor que la media nacional, donde éste índice llegó al 27,16%.
En términos absolutos, en nuestra ciudad había al finalizar marzo 10.500 personas en paro, lo que supone que había 1.400 desempleados más que en el último trimestre del año anterior.
La tasa de desempleo registrada en Melilla este trimestre es la más elevada desde 2005 (primer año en el que hay datos de la ciudad en las series estadísticas del INE)

El perfil de los parados
Los jóvenes siguen siendo uno de los sectores de la población que encuentra más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. Así, el 53,9% de los desempleados de nuestra ciudad tenía menos de 35 años, según los datos publicados en la EPA. En cuanto al sexo de los desempleados, aunque las mujeres siguen representando la mayoría, cada vez hay menos desigualdad en este punto. Si entre ellos la tasa de desempleo se quedó en este primer trimestre en el 31,5%, en el caso de ellas, se situó en el 32%, sólo medio unto más.
Los datos del INE hacen también referencia al tiempo de búsqueda de empleo de los melillenses. En este punto, el 29,7% de los parados llevaba más de dos años tratando de reincorporarse al mercado laboral.
Por sectores, servicios y construcción volvieron a ser, al igual que al cerrar 2012, los que registraron un mayor índice de desempleo, aunque también era donde había más personas trabajando.
Asimismo en cuanto al nivel de formación de los desempleados que había en Melilla al finalizar el primer trimestre del año, la mayoría (más del 79%) no había llegado a la segunda etapa de secundaria y sólo un 6,7% tenía estudios universitarios. Esto apunta en dos sentidos. Por un lado, que la formación sigue siendo un valor importante a la hora de encontrar un trabajo. Pero por otro no se puede olvidar que en nuestra ciudad el nivel de formación de la población es muy bajo y por tanto es normal que haya más parados de un nivel educativo básico.

CEME espera que se haya tocado fondo

Los empresarios consideran preocupante la subida del desempleo en Melilla. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) son “muy preocupantes”. Pérez señaló que estas cifras enfrían la sensación de esperanza que empezaba a notarse en la calle y que lo único que cabe pensar es que ya se haya tocado fondo. El secretario general de la CEME indicó que junto al gran número de parados, lo que más le preocupa es el gran porcentaje de familias que tiene a todos sus miembros desempleados. Pérez apuntó que el deseo es que pronto se cree empleo, pero que la realidad

CCOO y UGT pide que se active el tejido empresarial

Los sindicatos aseguran que el aumento del desempleo demuestra que las políticas de las administraciones, tanto local como nacional, no están funcionando. El secretario general de UGT, Alonso Díaz, señaló que el hecho de que el número de parados en nuestro país haya superado los seis millones es “alarmante”. Díaz aseguró que las políticas del Gobierno para reducir el déficit público están provocando una sangría en el mercado laboral. Por su parte, el líder de CCOO en nuestra ciudad, Francisco Veira, aseguró que es necesario que en Melilla se incentive que vengan empresas de fuera a establecerse aquí para poder generar empleo. Asimismo, apuntó los planes de empleo no son una solución a largo plazo y que hay que aligerar los impuestos a los empresarios para que puedan ofrecer precios más competitivos y los meli

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace