Melilla es la región donde menos han crecido los precios en el último año

El IPC subió un 0,2% en noviembre en relación a octubre y el interanual un 2,1%. Melilla ha sido la región donde menos han crecido los precios en el último año, según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC (Índice de Precios de Consumo) ha aumentado un 2,1% en el último año tras el 0,2% de incremento registrado en noviembre respecto al mes anterior. Estos datos colocan la inflación interanual en la ciudad por debajo de la media nacional, que los últimos datos sitúan en el 2,9%. Igualmente, el crecimiento de los precios acumulado en los once primeros meses del año (1,5%) se encuentra muy por debajo del registrado en el conjunto del país (2,2%). Las regiones con menos inflación que siguen a Melilla son Ceuta y Canarias. En la primera, los precios crecieron un 0,1% en el último mes, un 1,9% en los once primeros meses del año y un 2,6% en el último año. En canarias el IPC ha aumentado un 0,4% en noviembre respecto a octubre, un 1,9% entre enero y noviembre y un 2,4% en el último año.
En el conjunto de España, el IPC subió un 0,4% mientras que la tasa acumulada fue del 2,2% y la interanual del 2,9%. Los precios subieron en mayor medida en Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja, con ascensos del 0,7%. Además de en esas regiones,el IPC creció por encima de la  media nacional (0,4%) en Murcia, con un 0,6%, y en Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, todas ellas con el 0,5%. Con incrementos iguales a la media nacional (0,4%) se situaron Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Los precios subieron menos en Aragón y Madrid, ambas con el 0,3%, y Extremadura (0,2%), así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 0,1 y el 0,2%, respectivamente. En cuanto a la tasa interanual (últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron con mayor intensidad en Castilla-La Mancha (3,3%) y Castilla y León (3,2%).
La bajada de los precios de los medicamentos y la menor subida que han tenido los carburantes respecto a 2010 han reducido una décima la tasa anual de inflación, hasta situarla en el 2,9% en noviembre. Los grupos de medicina y transporte (donde se incluyen carburantes y lubricantes), seguidos de la vivienda, fueron los que más influyeron en la bajada de la tasa interanual. Los precios de la medicina cayeron el 2,9% en noviembre, la tasa más baja desde enero de 1994 y la de medicamentos y otros productos farmacéutico cayó el 11,2%.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace