El 60% de las separaciones del segundo trimestre en la ciudad no fue consensuada
Melilla es la región en la que más se redujo el número de divorcios consensuados por ambas partes en el segundo trimestre del año respecto al anterior. En concreto, se registró una bajada del 14%, pasando de 27 en los primeros tres meses del 2014, a 23 entre abril y junio. En el conjunto del país se registró un incremento del 2,6% de este tipo de procesos judiciales. Las cifras, extraídas del último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), indican que la cifra total de divorcios en nuestra ciudad ascendió este segundo trimestre a 60, frente a los 63 de los tres meses anteriores. Esto significa que los no consensuados, es decir, aquéllos en los que los dos miembros de la pareja no llegaron a un acuerdo, sí sufrieron un ligero incremento pasando de 36 a 37.
Una separación casi nunca es plato de gusto. En la mayoría de las ocasiones las desavenencias que provocan la disolución de la pareja tampoco son fáciles de saldar cuando se inicia el proceso de divorcio definitivo. De hecho, en los últimos años han surgido incluso agencias en las que un abogado y un psicólogo, por un ‘módico precio’, ayudan a los cónyuges a llegar a un punto de encuentro sin tener que pasar por los juzgados. Digamos que es el paso siguiente al consejero matrimonial, es decir, el consejero de los divorciados. Los datos del CGPJ demuestran que, efectivamente, no resulta sencillo llegar a estos acuerdos, de hecho en nuestra ciudad casi el 60% de los divorcios que se firmaron en el segundo trimestre, no fueron consensuados. La tendencia es distinta a la del conjunto del país y a la del resto de las comunidades autónomas, donde los divorcios con acuerdo superan a aquéllos en los que no se llega a un consenso. Las cifras apuntan, por tanto, que los melillenses ‘discuten’ más que el resto de españoles cuando llega el momento de acabar la relación.
Uno de los puntos que más conflicto genera en cualquier separación, al margen del tema económico, es la custodia de los hijos. En este punto, los melillenses divorciados tampoco se ponen de acuerdo. En el segundo trimestre del año, la custodia sólo se consensuó en un caso, mientras que hubo 23 procedimientos en los que fue la Justicia la que tuvo que intervenir para decidir quién se hacía cargo de los niños. Las cifras son prácticamente iguales si se mira lo que ocurrió en el primer trimestre del presente ejercicio.
En este punto, la tendencia sí es similar a la registrada en el conjunto del país, donde se registraron entre abril y junio 7.101 procesos de concesión de custodia en los que no hubo acuerdo entre las partes y sólo 4.203 en los que existió consenso.
Las cifras del informe del Consejo General del Poder Judicial apuntan, además, que en nuestra ciudad se ha producido este año una sola nulidad matrimonial, registrada en el segundo trimestre del 2014, mientras que en los tres primeros meses no se realizó ningún procedimiento de este tipo.
En cuanto a las separaciones, el paso previo a la firma definitiva del divorcio, las consensuadas se duplicaron, pasando de las tres del primer trimestre de este año, a las siete que se registraron entre abril y junio de este ejercicio. En el caso de las no consensuadas, se produjo el efecto inverso, es decir, se redujeron a la mitad, pasando de las cuatro que se realizaron entre enero y marzo de este 2014, a las cuatro tramitadas en el segundo trimestre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…