l Todos los ‘sin techo’ alojados en algún centro en 2012 eran extranjeros, según los datos del INE.
La coyuntura económica, el desempleo y los altos índices de pobreza tienen muchas caras. Una de ellas es la de las miles de personas que viven en la calle y en este ránking Melilla vuelve a ocupar las primeras posiciones. Nuestra ciudad fue el año pasado la región española con más personas sin hogar por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, 638 por este número de residentes, una tasa que no sólo es la más alta del país, sino que se encuentra muy por encima del resto de autonomías. Sólo Ceuta, en segundo lugar, con 549 ‘sin techo’ por cada 100.000 habitantes, se acerca a los datos de Melilla. La siguiente región en la lista es El País Vasco, con 141 personas sin hogar por el mismo número de residentes, la diferencia es notoria.
La tasa es en nuestra ciudad nueve veces mayor que en el conjunto del país, donde de media había el año pasado 71 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes y se encuentra aún más lejos de Castilla-La Mancha, la autonomía con un dato más bajo, 24,4 personas sin techo por el mismo número de residentes.
En términos absolutos, en Melilla había el año pasado 501 personas que vivían en la calle. Esto supone que el número era superior al de las personas que no vivían bajo techo en Baleares, Extremadura, Navarra, Murcia o Cantabria, a pesar de que la población total es bastante inferior.
Los datos del INE hacen referencia a las personas que han sido usuarias de centros asistenciales de alojamiento y son mayores de edad, por lo que si a este número se le sumara el de menores, la cifra crecería de forma notoria.
Uno de los datos más llamativos de nuestra ciudad es el origen de las personas sin hogar registradas en esta encuesta. Según las cifras del INE, todos eran extranjeros y todos procedían del continente africano. En el conjunto del país, sin embargo, había más españoles que extranjeros entre las personas sin techo que pasaron por centros de acogida durante el año pasado. No obstante, en Ceuta sucede lo mismo que en nuestra ciudad y todas las personas sin hogar recogidas en esta encuesta son de origen extranjero, lo que lleva a pensar que este hecho está determinado por la cercanía de Marruecos tanto de nuestra ciudad como de la otra región española del norte de África.
El informe estadístico hace también referencia al tipo de usuarios de estos centros (albergues o comedores sociales). En nuestra ciudad, al contrario de lo que ocurre en el conjunto del país, y en la mayoría de las regiones, la mayor parte de estas personas eran mujeres. En concreto, de las 501 personas sin techo que registró la encuesta 380 eran mujeres.
En cuanto a la edad de estas personas sin hogar, la tendencia en Melilla también es distinta a la media. Casi la totalidad (487) eran menores de 45 años y de estos la mayoría, 274, no alcanzaban los 30. Sólo catorce de estos usuarios rebasaba la barrera de los 45 y ninguno superaba los 65.
En el conjunto del país la franja de edad en la que había mayor número de personas sin hogar era entre los 45 y los 65 años.
Asimismo, según los datos de esta encuesta en centros de otros puntos de España había un total de 128 personas sin hogar que procedían de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…