Melilla es la región donde menos alumnos finaliza la ESO. Tan solo un 61,6% de los estudiantes que están en los cursos de Secundaria obtiene este título, frente al 68,9% de los ceutíes. La media nacional se encuentra en un 79,3%, según se destaca en las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación hace un par de semanas bajo el título ‘Alumnado y resultados académicos’ en los que se analizan los datos del curso 2015-2016. País Vasco es la autonomía que mayor tasa bruta de población que finaliza la ESO con un 86,8%, sacando más de 20 puntos a Melilla.
Como ocurre en gran parte de las estadísticas de educación, las alumnas sacan mejores notas y tienen tasas de asignaturas aprobadas más altas que las de los estudiantes. De esta forma, la tasa bruta de mujeres que finaliza la ESO y obtiene el graduado en Secundaria fue de 71,1% frente al 53,1% de los hombres. En Ceuta los datos son similares, ya que las alumnas tienen una tasa de aprobados de un 74,9% y el de los estudiantes es de un 62,6%.
No obstante, los datos de nuestra ciudad no son tan malos en comparación con cursos anteriores. En este sentido, un 63% de la población finalizó la ESO en el curso 2014-2015 y un 63,9% entre 2013-2014. Pero si se compara con el curso 2012-2013 hay una evolución positiva porque en ese periodo se registró un 57,8% de aprobados.
Si se analizan los datos históricos según los sexos, se ve una evolución positiva en las estudiantes de la ciudad, pues de un 62,2% de tasa bruta de finalización de la ESO en el curso 2012-2013 se pasa a un 71,1%, mientras que los hombres no registran datos tan positivos al ir de un 54,1% de titulados en 2012-2013 a un 53,1%.
Otra forma de titular
El estudio del Ministerio de Educación también recoge otras formas de obtener el título de Secundaria que no es a través de la ESO. En concreto, analiza la tasa bruta de población que finaliza estos estudios a través de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), que ya han sido retirados a favor de la Formación Profesional Básica. En el curso 2015-2016 no se registró ningún aprobado por esta vía en Melilla, frente al 2,8% en Ceuta y un 4% de media nacional.
Asimismo, también recoge la tasa bruta de alumnos que obtienen el título de Secundaria a través de la formación de adultos. En Melilla fue de un 7,8% en el curso 2015-2016, frente al 17,5% de Ceuta y siendo la media estatal de 9,2%. Nuestra ciudad se encuentra en mitad de la tabla. Es Navarra la que registra el menor porcentaje con un 2,9% y Ceuta la que contabiliza el mayor.
El porcentaje de mujeres que se saca el título de la ESO a través de la formación de adultos es superior al de los hombres, aunque no hay mucha diferencia entre ambos porcentajes. En este sentido, un 8% de las estudiantes de educación para adultos obtiene este certificado y en el caso de los alumnos es de un 7,5%.
Bachillerato
El estudio del ministerio también analiza la tasa bruta de población que finaliza Bachillerato. Melilla es la tercera autonomía con el porcentaje más bajo, con un 45,6%, siendo Baleares (43%) la región con el peor dato del país, junto a Ceuta (44,8%). Las tres se sitúan lejos de la media nacional (57,4%) y del País Vasco, que registra el mejor dato de España con un 71,7%.
No obstante, la cifra de melillenses que obtienen el certificado de Bachillerato ha mejorado con el paso de los cursos. Fue de 38,9% en 2013-2014 y de 40,7% en el siguiente. En cuanto a los sexos, las mujeres se titulan en un porcentaje más elevado que los hombres, siendo un 50% para las alumnas y un 41,2% para los estudiantes. Estos porcentajes también han mejorado respecto al curso anterior, en más de tres puntos para las mujeres y en seis para los hombres.
FP Básica
Melilla es la segunda región con el porcentaje más elevado de alumnos que finaliza la FP Básica del país, con un 6,8%. Sólo La Rioja supera a nuestra ciudad con un 7,6%. La media estatal es de 3,1%. El primer curso de FP Básica fue entre el 2015 y 2016, por lo que no hay datos para compararlo con años anteriores.
Formación Profesional
Por otro lado, el análisis del Ministerio de Educación indica que Melilla también está al final de la cola en el porcentaje de personas que logran el título de FP de grado medio. Tan solo un 19,1% de los melillenses que hacen este curso logran el título, por detrás de Ceuta (18,5%) y Madrid (19,4%). La media nacional es de 24,7%.
Por último, la ciudad es la segunda región con menor porcentaje de alumnos de FP de grado superior que obtienen el título (20,2%), por detrás de Islas Baleares (12,7%). En este caso, Ceuta registra un 22,2% de tasa de titulados en esta formación y la media del país se sitúa en 27,8%. La región con la cifra más elevada es País Vasco (41,1%).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…