Melilla es la región con más graduados de ESO que consigue el título con suspensos

Casi el 34% de los alumnos de la ciudad supera Secundaria con al menos una asignatura sin aprobar

No es un error ni es una broma. El 34% de los alumnos de Melilla que consiguen el título de Secundaria tiene entre una y tres asignaturas suspensas. Esto convierte a la ciudad en la autonomía con el porcentaje más alto de estudiantes que logran superar la ESO a pesar de tener varias asignaturas sin aprobar. Tras Melilla, la región con mayor porcentaje de alumnos graduados en ESO, pero con suspensos es Ceuta, en concreto con un 31,97%.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que esto es una consecuencia de las políticas educativas del PSOE. Calzado explica que la Ley de Educación socialista no buscaba que los estudiantes se esforzaran y que así consiguieran buenos resultados, sino que solucionaba el tema de los suspensos y los alumnos que repetían curso dando por bueno que pasaran a otro nivel educativo arrastrando asignaturas pendientes.
También asegura que durante un tiempo, tras aprobarse la última ley socialista sobre Educación, se daba a los alumnos con Lengua o Matemáticas suspensas el título de la ESO. Pero unos meses más tarde, cambiaron esta parte de la normativa y no se permitía a los estudiantes conseguir su graduado en Secundaria con suspensos en estas asignaturas.
Calzado resalta que también se producía otro fenómeno, como es que los alumnos de Primaria que hayan repetido pasen directamente a Secundaria. A su juicio, es un error este tipo de políticas porque no ayudan al estudiante ni premian la filosofía del esfuerzo y del trabajo que muchos otros alumnos ponen en práctica en las aulas.

No abandonar los estudios
El director provincial de Educación explica que se han dado muchas situaciones complejas a raíz de que los alumnos sabían que iban a promocionar de curso y conseguir su título de la ESO aún con asignaturas pendientes. Así, señala que había estudiantes que dejaban de ir a una asignatura o de estudiarla desde septiembre, como inglés, pues les iban a dar el graduado con o sin un cinco estas clases.
Por otro lado, Calzado asegura que la nueva Ley de Educación se centra en destacar la filosofía del esfuerzo de los alumnos, de forma que con su trabajo consigan llegar a los niveles educativos que ellos planteen. También resalta que el hecho de que los estudiantes puedan elegir antes de los 16 años el camino académico que desean es una ventaja. Ya no tendrán que estudiar sin más remedio los mismos contenidos que todos los alumnos, pues podrán escoger un curso de Formación Profesional y así no perderán tiempo.
Por último, Calzado indica que los datos sobre alumnos que titulan en ESO son más o menos los mismos desde hace años.

“Es positivo que se pueda conseguir el título con algún suspenso”

Para SATE-STEs el hecho de que un alumno pueda conseguir su título de la ESO con alguna asignatura suspensa no es un problema, más bien lo contrario, está a favor de esta política y cree que es ”positivo” para aquellos estudiantes que por tener ciertas deficiencias no llegan a superar una materia.
José Luis López Belmonte, componente del sindicato, afirma que es mucho peor mantener a un alumno en un curso durante un año porque tenga una asignatura suspensa. El estudiante puede abandonar directamente el sistema educativo o causar problemas en el aula. Por ello, asevera que es mejor para los escolares que se les dé la oportunidad de obtener este título aún suspendiendo algunas asignaturas. Además, resalta que no se trata de cualquier materia, ya que están obligados a aprobar Matemáticas o Lengua, entre otras, las que marcan su formación.
En cuanto a la nueva Ley de Educación, López Belmonte asegura que no va a ayudar en nada a los alumnos de la ESO.
Resalta que lo importante para estos estudiantes es que les den clases de refuerzo y compensen así la falta de conocimientos o sus capacidades. Pero afirma que en la nueva normativa del PP no se recogen este tipo de medidas de apoyo escolar para los alumnos.

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