Categorías: Política

Melilla es la primera de tres regiones en las que más bajó el paro en enero, un 5,74%

Le sigue Baleares con una bajada del 0,34%, 326 desempleados menos, y Ceuta con un 0,27% menos, es decir, 33 parados menos. En el resto de autonomías, el paro subió, especialmente en Navarra.

Solamente en tres autonomías españolas bajó el índice de desempleo en el mes de enero: Melilla, Ceuta y Baleares. El inicio de los planes de empleo en la ciudad autónoma entre diciembre y enero han marcado una tendencia descendente de tal manera que en el último mes 723 personas comenzaron a trabajar, es decir, un 5,74%. La cifra total de parados es de 11.882 melillenses, un 13,55% más que en el mismo mes del año anterior. En Baleares el paro descendió un 0,34% y en la ciudad vecina de Ceuta lo hizo en un 0,27%.
El desempleo subió especialmente en Navarra, con un aumento del 7,03%, así como en Galicia, Extremadura y Cantabria, con porcentajes superiores al 4%. En el conjunto de España el paro aumentó en enero en 132.055 personas, un 2,72%, lo que cifró el número total deparados en 4.980.778, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Además de las subidas de Navarra (7,03%), Galicia (4,31%),Extremadura (4,22%) y Cantabria (4,10%), el paro se incrementó por encima de la media nacional (2,72%) en Aragón (3,79%), La Rioja(3,76%), Asturias (3,68%), País Vasco (3,67%), Castilla y León (3,63%),Castilla–La Mancha (3,53%), Madrid (3,20%) y Comunidad Valenciana (2,93%). Por debajo de la media se situaron la Región de Murcia (2,42%),Cataluña (2,30%), Andalucía (1,71%) y Canarias (1,62%). En términos absolutos, el paro subió más en Andalucía (18.569), Madrid (17.436) y Comunidad Valenciana (16.685).
En cuanto al mismo mes del año anterior (interanual), los incrementos más altos se dieron en Castilla–La Mancha (14,71%), Melilla (13,55%), Cantabria (13,05%) y País Vasco (12,46%).
En términos absolutos, en el último año el paro subió especialmente en Andalucía (94.196), Madrid (50.454), Castilla-La Mancha (34.820) y Comunidad Valenciana (34.627).
Según informó ayer la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), de los 723 melillenses que encontraron empleo en enero, 445 fueron mujeres y 278 hombres. De esta manera, el paro femenino en Melilla pasó de 7.130 mujeres en diciembre de 2012 a 6.685 en enero de 2013 y el desempleo masculino pasó de 5.475 a 5.197 hombres el mes pasado.  
Por actividades económicas, la bajada más acusada se registró en el sector servicios con 433 parados menos, pasando de 8.306 personas en diciembre de 2012 a 7.873 en enero de 2013. Le sigue el grupo de inscritos sin empleo anterior, con 165 personas menos, alcanzando así este sector un total de 2.405 melillenses el mes pasado.
En menor medida se incrementó el sector de la construcción, con 92 personas menos, pasando de 1.360 en diciembre a 1.268 personas en enero, el sector de la industria bajó en 27 personas y  en el sector de la agricultura seis personas menos.

Afiliación a la Seguridad Social

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en Melilla en el mes de enero en un 3,60% más, situándose con un total de 19.891 afiliados, lo que supone 692 personas más incritas en la Seguridad Social. La misma tendencia ascendente se registró en la ciudad vecina de Ceuta, que experimentó una subida el mes pasado del 4,58%, es decir, 907 afiliados más. Sin embargo, en la variación interanual, es Melilla la que registra datos negativos, con un descenso de 677 afiliados menos a la Seguridad Social, es decir, un 3,29%, mientras que la variación interanual de Ceuta  sube un 0,53%, esto es, 109 personas más.
En el conjunto del país, la media de afiliados al sistema el pasado mes fue de 16.179.438 personas, experimentando un descenso del 1,60%, esto es, 263.243 personas. La variación media interanual también fue negativa, con un descenso de 778.829 personas, que supone un 4,59% menos.
Por regímenes, Melilla registra 16.384 en régimen general, 3.431 en el sector de autónomos, 77 en el del mar y ninguno en el del carbón. En total, la ciudad autónoma cuenta con 19.891 afiliados a la Seguridad Social.

 

Partidos y sindicatos, contentos pero “queda trabajo

El presidente de Promesa insiste en que la formación facilita el acceso al mercado laboral.

El presidente de la empresa municipal Proyecto Melilla (Promesa), José María López Bueno, celebró en la jornada de ayer que el paro bajara en 723 personas en la ciudad autónoma durante el pasado mes de enero. “Cualquier descenso es positivo, pero aún queda muchísimo por hacer”, subrayó. “El principal objetivo del Gobierno local es luchar contra el desempleo y en ello trabajan todas sus consejerías”.

El máximo dirigente de Promesa, institución que tiene como fin impulsar la economía local y la creación de puestos de trabajo, resaltó que, en lo que respecta a su área, la principal política es potenciar la formación profesional dirigida a todos los sectores de la sociedad, aunque haciendo especial hincapié en los jóvenes, muy afectados por el paro en Melilla.
“La formación no garantiza el acceso al mercado de trabajo, pero es innegable que lo facilita. Sin ella es casi imposible encontrar un puesto de trabajo digno”, señaló López Bueno. En la misma línea, afirmó que buena parte de las personas que se encuentran en situación de desempleo en la ciudad abandonaron la etapa obligatoria del sistema educativo hace años y no cuentan con experiencia laboral o conocimientos suficientes como para acceder al mercado laboral.
“Los cursos de formación y el apoyo educativo deben ser continuos si queremos luchar contra el paro con garantías de éxito. Hay que fijarse en que el sistema productivo de las pymes está cambiando y que actualmente las empresas que más personal contratan son las que actúan en el ámbito de Internet”, añadió
Por último, destacó que el esfuerzo inversor que está realizando el Ejecutivo autonómico para el desarrollo de nuevas obras también sirve para crear empleo, en concreto en un sector tan afectado por la crisis como el de la Construcción. “Además de mejorar la ciudad, se generan nuevos puestos de trabajo”, concluyó López Bueno.

PSOE: “La política económica del PP está perjudicando el crecimiento”

La puesta en marcha de los Planes de Empleo ha hecho que la cifra de desempleados baje de los 13.000 en Melilla, apuntó ayer el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, en declaraciones a El Faro. El dirigente socialista insistió en que en Melilla el desempleo es un problema estructural y que no se puede culpar al Gobierno del PP de las cifras actuales, pero que, en el hecho de que nuestra ciudad haya sido la región con mayor tasa de paro interanual, “algo tendrá que ver con que el Estado haya dejado de invertir un 43%, con el hecho de que 300 cuidadoras de dependientes ya no coticen a la Seguridad Social, con que lleguen 2 millones de euros menos para Planes de Empleo, con que hayan llegado 20 millones de euros menos a Melilla por la eliminación de la paga extra de Navidad de los empleados públicos o que 7.000 pensionistas melillenses vayan a recibir 3 millones de euros menos”. En definitiva, el líder socialista subrayó que las políticas económicas llevadas a cabo por los Ejecutivos local y nacional “están perjudicando el crecimiento económico y la creación de empleo”. “Una política sólo de recortes en los sectores productivos y en el público, como está haciendo Rajoy, y una reforma laboral como la que impusieron hace un año que busca salir de la crisis a base de disminuir los derechos de los trabajadores y reducir el salario, es un fracaso absoluto”, apostilló Escobar.

PPL insiste en que los Planes de Empleo no solucionan el problema

El diputado de Populares en Libertad (PPL) Julio Liarte lamentó en declaraciones a El Faro que desde el Gobierno de la Ciudad no se tomen medidas o se propongan ideas para paliar el desempleo estructural de Melilla. Si bien en el mes de enero la tasa de paro bajó, Liarte explicó que se debe a la segunda parte de las contrataciones de los Planes de Empleo, que empezaron “tarde y mal”. En cualquier caso, las cifras siguen siendo “dramáticas” para Liarte, quien insistió en que los Planes de Empleo no son la solución al problema, pues sólo son trabajos temporales, que, además, no aportan experiencia ni formación a sus beneficiarios. “Cuando finalizan los Planes de Empleo, todo queda igual que al principio. Hay que apostar por una política de futuro”, añadió.

UGT opina que la bajada del paro local en enero es mera anécdota

El secretario general de la UGT en Melilla, Alonso Díaz, opinó ayer que la bajada en Melilla de los datos del paro en el mes de enero responde a una mera anécdota, pues los 723 melillenses que encontraron trabajo el pasado mes se debe a la puesta en marcha de los Planes de Empleo de las contrataciones que quedaron pendientes de diciembre. En el ámbito nacional, el paro volvió a subir, datos que, para Díaz, vuelven a poner de relieve la “dramática” situación en la que se encuentra el país. El líder ugetista opinó que esta tendencia será nuevamente la protagonista en este 2013, a consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo que se registró el año anterior. Díaz no se mostró nada optimista con que la tendencia vaya a cambiar en este 2013, pues, a su juicio, el Gobierno central carece de credibilidad y se equivoca no solamente en las previsiones económicas y financieras sino en la política de recortes y pérdida de derechos, que aumenta progresivamente la desigualdad social. “¿Qué más necesita el Gobierno para reaccionar? ¿Hasta qué punto tenemos que llegar para que se dé cuenta de que una política basada en recortes del gasto público y en relegar el papel del Estado no conducen más que a la depresión económica y que ni siquiera sirve para reducir el déficit si no se actúa sobre el crecimiento?”, se preguntó Díaz.

CCOO afirma que hay que buscar nuevos yacimientos de empleo

La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Caridad Navarro, afirmó ayer que las cifras del paro volverán a subir en la ciudad una vez que acaben los Planes de Empleo. Sin embargo, reconoció que, al menos, durante estos seis meses, los beneficiarios “tendrán con qué sustentarse”. Pero Navarro abogó por buscar nuevos yacimientos de empleo para paliar el paro estructural que tiene Melilla. La responsable sindical afirmó que, de lo contrario, “seguiremos por este camino suicida en el que no cambia nada y no se escucha a nadie”. “Nos alegramos de que haya bajado el índice de desempleo en Melilla, pero insisto en que es una medida provisional que no soluciona el problema estructural de la ciudad con el tema del desempleo”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace