Noticias

Melilla es la primera ciudad a la que la Comisión Europea le aprueba el programa de los Fondos Feder hasta 2027

Melilla es la primera ciudad a la que la Comisión Europea le ha aprobado el programa de los Fondos Feder hasta 2027, con una inversión de casi 36 millones de euros, y eso, según explica la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri (CpM), no es casualidad: "Es un logro".

Almansouri y su equipo empezaron a trabajar en la presentación de los proyectos a financiar con los Fondos Feder en el año 2021, pero no lo hicieron a ciegas, sino basándose en el Plan Estratégico de 2020-2029, que la Ciudad sacó adelante en octubre de 2021.

Ese documento marca los objetivos prioritarios para cambiar el modelo productivo de Melilla y resetear nuestra economía. En base a esos objetivos políticos, se escogieron los proyectos a desarrollar con el dinero que la Unión Europea destina a las ciudades catalogadas como desfavorecidas en base a parámetros medibles como la renta per cápita, el número de desempleados, los índices de pobreza y el desarrollo urbanístico.

En 2021, por tanto, la Unión Europea dio el pistoletazo de salida y para entonces Melilla no partía de cero porque Almansouri ya tenía elaborado el Plan Estratégico de la Ciudad, que contó con la colaboración de representantes de la patronal, los sindicatos y los agentes sociales.

En ese momento se tomó la decisión de planificar la inversión de los Fondos Feder en base a los ejes prioritarios marcados por el Plan Estratégico de la Ciudad. Por eso, desde el primer momento en la Consejería de Hacienda tuvieron claro que tenían que estudiar qué proyectos de la estrategia marcada encajaban en los Fondos Feder.

Y por eso Melilla se ha llevado la felicitación de la Comisión Europea, que aplaudió que la ciudad tuviera tan claro en tiempo récord en qué invertir el dinero de los Fondos Feder. Así se lo trasladó a Dunia Almansouri Caroline Callens, la jefa de la Unidad de Portugal y España en la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, que este jueves visitó la Asamblea y quedó encantada al recorrer las obras recién terminadas de las calles peatonalizadas en el centro.

A partir de ese momento, desde la Consejería de Hacienda se planificó todo para que la documentación estuviera aprobada cuanto antes, pero eso, aclara Dunia Almansouri no fue coser y cantar. A veces les llegaban correos los fines de semana pidiendo retocar alguna cosa y se hacía inmediatamente porque la prioridad siempre fue conseguir luz verde para empezar a invertir más de 36 millones de euros cuanto antes.

Y finalmente se consiguió porque, como dice la cepemista, "sabíamos lo que necesitábamos en Melilla". Parte del camino se había andado ya en la elaboración del Plan Estratégico en el que colaboraron más de un millar de melillenses.

Esa hoja de ruta que ya teníamos en mano nos despejó el camino hacia la aprobación de los Fondos Feder y eso, aclara la consejera de Hacienda, no significa que mañana mismo las cosas cambiarán. Sino que empezamos a dar pasos firmes para que las cosas empiecen a cambiar desde mañana mismo. Estamos haciendo ahora, insiste la cepemista, lo que Málaga hizo en los años 80, con la elaboración de su Plan Estratégico, que ahora ya ha dado sus frutos.

Y ese es el camino que Almansouri tiene pensado para Melilla: cambiar en la medida en que se vayan cumpliendo objetivos.

El primer gran paso, recalca la consejera de Hacienda, ya está dado porque en Melilla nunca se había elaborado un documento como el Plan Estratégico, de estas características y con esta seriedad. Lo mejor de todo es, aclara la consejera, que tenemos sobre la mesa un documento vivo, que admite reprogramación. Así, por ejemplo, si en 2026-2027 las circunstancias son otras, digamos distintas a las que tenemos ahora,  el Plan admite otro enfoque.

¿Cuándo llegará el dinero?

Ya tenemos aprobados más de 35 millones, "casi 36", acota Almansouri para ejecutar proyectos encaminados a paliar la escasez de agua y energía en Melilla, racionalizando y aumentando la eficiencia en el consumo y, a la vez, apoyando la transición ecológica, especialmente ahora, que vivimos un contexto de crisis energética que nos obliga a replantearnos nuestras acciones futuras.

Esos 35.677.724 euros de los que el 85% sale de los Fondos Feder empezarán a llegar por anualidades, después de que el pasado 6 de febrero se aprobaran en pleno de la Asamblea los programas considerados prioritarios.

Hablamos de 8.585.000 euros en digitalización, ciberseguridad o apoyo a pymes y empresas tecnológicas; otros 14.838.664 euros en mejora de eficiencia energética, red Natura, caminos rurales y mejora del ciclo del agua; 1.572.501 euros para recursos monumentales y culturales y otros 4.304.381 euros para la regeneración de los barrios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace