El descenso de las transmisiones de viviendas en la ciudad rondó el 26,7% en noviembre, respecto a noviembre de 2011. Sólo cayó más en Navarra, Ceuta y País Vasco, según el INE.
La venta de viviendas sigue de capa caída y en Melilla se está notando con fuerza. La ciudad es la cuarta región en la que más han caído las compraventas de casas en el último año, al registrar en noviembre pasado un descenso del 26,7% respecto al mismo mes de 2011.
Sólo ha ido peor en Navarra (-39,8%), Ceuta (-38,1%) y País Vasco (-34,1%), según los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tan profunda ha sido la caída de la compraventa de viviendas que Melilla se coloca segunda (por detrás de Ceuta) en el ránking de autonomías con menor tasa de transmisiones de propiedades. En la ciudad se vendieron 39 casas por cada 100.000 habitantes, frente a las 132 de La Rioja.
De hecho La Rioja (44,5%) es la comunidad con una mayor variación anual del número de compra-ventas de viviendas.
Las inmobiliarias consultadas por El Faro y la patronal de la construcción en la ciudad confirman estos malos resultados. Ambos resumen 2012 como un año malo para el ladrillo y se agarran al mercado del alquiler como tabla de salvación de un sector que lleva cinco años haciendo aguas.
Fincas rústicas y urbanas
En el mes de noviembre pasado se inscribieron en los registros de propiedad de Melilla 65 fincas rústicas y urbanas (una media de 2,1 al día). La mayoría fueron viviendas (35), seguidas de otras urbanas (bajos comerciales), solares (tres) y fincas rústicas (dos).
La venta fue mejor que en Ceuta donde se inscribieron 61 fincas rústicas y urbanas. De ellas, casi todas viviendas (35) y otras urbanas (20).
La mayor parte de las operaciones de fincas urbanas (63 en Melilla) han cambiado de propietario en la ciudad mediante la compraventa (43) y la herencia (13). El resto por donación (dos), permuta (uno) y otros (cuatro).
En Ceuta ocurrió más o menos lo mismo. La mayoría de las transacciones se hicieron por compraventa (31), pero el segundo recurso más empleado fue el de “otros” (21), seguido de herencia (siete), donación (dos) y permuta (uno).
En el caso de la transmisión de propiedades de viviendas en Melilla (35), el método más utilizado fue el de compraventa (22), seguido de herencia (nueve), donación (dos) y otros (dos).
Nueve de cada diez viviendas que se registraron en noviembre son libres
Casi el 90% (89,5%) de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre pasado en España son libres y el 10,5%, protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó en noviembre un 3,5% y el de protegidas un 24%, según los datos provisionales que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, estas cifras reflejan que se venden ligeramente más casas usadas (50,8%) que nuevas (49,2%). De hecho, el número de operaciones sobre viviendas nuevas cayó un 6,3% y el de usadas bajó un 5,9% respecto a noviembre de 2011.
Por autonomías, La Rioja, Cantabria y Comunidad Valenciana son las que registraron una mayor tasa de fincas vendidas en noviembre. En el lado contrario de la balanza, Navarra, Ceuta y País Vasco (Melilla se queda en cuarto puesto).
En total, en noviembre pasado se transmitieron en España 133.206 fincas (65 en Melilla). Este dato supone un retroceso del 1,2% respecto al año anterior, pero una ligera recuperación respecto a octubre (2,4%) de 2012.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…