Categorías: Política

Melilla es la ciudad con más cartas de servicio por habitante del país

Muriel asegura que el objetivo de estos documentos es que la atención a los ciudadanos mejore

La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, resaltó ayer la mejora en la calidad de la atención pública a los melillenses que se ha producido en los últimos años gracias a la elaboración de cartas de servicios. Muriel explicó que desde que en 2010 se comenzaron a elaborar este tipo de documentos, la Ciudad ha hecho un total de 42. Esto supone, según la consejera, que Melilla es la autonomía española con más cartas de servicio por habitante, en concreto  una por cada 1.922 melillenses, 29 veces más que la media nacional.
Muriel precisó que ahora mismo la Administración se encuentra inmersa en su tercer plan de calidad, que arrancó el 2012 y concluirá el próximo año. La consejera apuntó que la elaboración de nuevas cartas de servicio y la mejora de las que ya están hechas es uno de los objetivos de este plan. Estos documentos, señaló Muriel, recogen los derechos y los deberes que tienen los ciudadanos cuando reciben algún tipo de servicio por parte de la administración. La responsable del área de Administraciones Públicas indicó que la calidad de los servicios se basa en nuestra ciudad en cuatro pilares básicos: Las sugerencias, las encuestas de evaluación, las certificaciones y las cartas de servicios. Éstas últimas, recalcó, sirven para que los ciudadanos tengan claro qué puede hacer por ellos cada entidad pública.
“Son una especie de contrato entre las instituciones públicas y el ciudadano, un vínculo entre los melillenses y su Administración”, apuntó Muriel, que recalcó que el objetivo siempre es que los servicios tengan la mayor calidad posible.
La consejera explicó que entre los servicios que cuentan actualmente con cartas de servicio se encuentra, el Centro de Día, las ludotecas, el comedor San Francisco, la Escuela de Música y Danza de la Ciudad, la Oficina de Atención del Instituto de la Juventud, el área del Mayor, el BOME (Boletín Oficial de Melilla), el teléfono de atención 010, el Fuerte de Rostrogordo, los mercados municipales, el teatro Kursaal, la Policía Local, el 112 o las actividades náuticas que se organizan desde la Ciudad, entre otros.
Muriel recalcó que se trata de un proyecto siempre inacabado porque en lo que se refiere a cuestiones de mejora de la calidad siempre hay cosas que hacer y un camino por andar. La consejera apuntó, además, que de forma periódica se reparten trípticos en los que se recoge la información de las cartas de servicios que está disponible en la web de la Ciudad para todos los melillenses.

Encuestas de evaluación
Además, la consejera de Administraciones Públicas apuntó que dentro del trabajo del plan de calidad hay una parte dedicada ala evaluación, que se realiza a través de encuestas a los ciudadanos. Muriel informó de que desde el 2008 se han hecho 121.359 encuestas de este tipo y recalcó que en lo que va de año ya se han realizado 20.000.
La consejera indicó que en las respuestas que dan los ciudadanos a las preguntas efectuadas en el cuestionario encuentran las cosas que se pueden mejorar en el servicio. La responsable del área de Administraciones Públicas recalcó que cuando detectan que los melillenses han encontrado inconvenientes en alguno de los servicios que presta la Ciudad, se corrige. El cambio, indicó la consejera, se hace lo más rápido posible, aunque no pudo precisar cuál es el tiempo de reacción porque éste depende del tipo de demanda.
En cualquier caso Muriel se mostró satisfecha con el trabajo que hasta la fecha se ha realizado desde su consejería para intentar mejorar los servicios que se ofrecen a los melillenses. La consejera apuntó que con este tipo de medidas se logra que los ciudadanos sientan que la Administración está cerca y que tengan un contacto más directo con ella. Además, insistió en que el objetivo del Ejecutivo es continuar mejorando en el futuro las cartas de servicios que ya están elaboradas y desarrollar aquéllas que aún no se han puesto en marcha para que los ciudadanos tengan claro cuáles son sus derechos y deberes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace