Categorías: Sucesos y Seguridad

“Melilla es el último obstáculo de los inmigrantes para llegar a Europa”

Prodein pone de relieve que la política de la UE otorga a la ciudad la misión de ser un “centro de internamiento gigante” para evitar un posible efecto llamada.

Los esfuerzos que se están realizando en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para mantener los niveles de ocupación dentro de los límites evidencia que los movimientos migratorios son un fenómeno natural al que es casi imposible ponerle barreras.

Así lo consideró el máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón, quien a raíz del informe de CEAR sobre la situación de los refugiados en España, recalcó que las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta juegan un papel vital en el tablero de la política migratoria de la UE, basada principalmente en utilizar ambas ciudades como centros de internamiento a gran escala, en el que los inmigrantes encuentran su último obstáculo para llegar a Europa.

Y es que la llegada a Melilla no garantiza el acceso a la península, ya que los afectados pueden permanecer en la ciudad periodos de hasta cinco años antes de poder abandonarla. Además, la espera muchas veces se salda con su repatriación a sus países de origen.

Mejor suerte corren otros, que pueden salir de la ciudad con un salvoconducto, la opción por la que se está decantando más el Gobierno español para dejar sitio a las nuevas olas de inmigrantes que están llegando este verano a Melilla.

No obstante, el salvoconducto no es sinónimo de que la persona que lo porta pueda permanecer en España, sino que se convierte “en un billete para alcanzar la península y poder buscarse la vida”.

“Los que salen con este documento en su poder prometen dejar el país en el menor tiempo posible. La tutela y el seguimiento de sus casos es bastante escueta, por lo que lo más normal es que la concesión del salvoconducto se convierta en el anhelado pasaje para poder llegar a la península”, añadió Palazón.

En cuanto a las peticiones de asilo, el choque entre la Justicia y la realidad es ya permanente. En principio, la propia demanda por parte de los inmigrantes debería permitir el libre tránsito por España, pero a pesar de ser admitidas a trámite y de existir sentencias judiciales favorables a los inmigrantes en este terreno, no se les permite embarcar ni en barco ni en avión con dicho documento.

“Prácticamente todos los inmigrantes de Melilla han solicitado asilo, pero es algo que no sirve de nada. Para más inri, hace un año cambiaron el color de la tarjeta del amarillo a rojo. El mensaje no puede ser más claro, estas personas tienen prohibido circular por España”, apuntilló el máximo responsables de Prodein.

La vía alternativa

Con este panorama, creado para desmoralizar a los inmigrantes que intentan llegar a Europa y evitar un efecto llamada, las personas que deciden alcanzar la península lo hacen ocultas en barco. Una práctica que, según Prodein, realizan con asiduidad los inmigrantes de origen argelino y marroquí. “Es una realidad que se oculta a la opinión pública”, añadió Palazón, “hace unas noches, había más de 60 personas en los alrededores del Puerto a la espera de una oportunidad para subir ocultas al barco”, aseguró, al tiempo que recalcó que en muchas ocasiones estos intentos no son vigilados con mucho celo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “No digo que se haga la vista gorda, pero tampoco se hacen muchos esfuerzos para evitarlo”, afirmó.

Piedras en el camino que poco amedrentan el ánimo de los que se muestran decididos a llegar a la península, pues en opinión del máximo responsable de la ONG, por muchas vallas que existan, la inmigración es algo natural e imparable.

 

Familias enteras rumbo a la península.

 

 

Según Prodein, la política puesta en práctica por el Estado para mantener dentro de los límites el nivel de ocupación del CETI implica la concesión de salvoconductos a aquellos que llevan más tiempo residiendo en el centro. 

Una medida que en principio afectó a aquellos inmigrantes de origen asiático –bengalíes, indios y paquistanies– que llevaban casi cinco años en la ciudad. Ante la disminución de éstos, el nuevo criterio a seguir es el de otorgar salvoconductos a los núcleos familiares del centro.

No obstante, Palazón subrayó que ya apenas quedan en el CETI, por lo que si el Gobierno pretende mantener el número de residentes dentro de lo establecido deberá comenzar a dejar marchar al resto de personas que viven en el centro, siendo los que más tiempo llevan en Melilla los primeros beneficiados de esta iniciativa.

En cuanto a las peticiones de asilo concedidas, recalcó que la mayor parte de ellas son admitidas a trámite y luego rechazadas. Además, casi todos los casos son dilatados en el tiempo para que el inmigrante no pueda salir de la ciudad. El año pasado sólo se aprobó la petición de un joven palestino.

 

“La situación es mala, pero mejor que en 2005”.

 

 

En opinión del máximo dirigente de Prodein, mucho ha cambiado desde las avalanchas de inmigrantes ocurridas hace seis años en Melilla.

Así, Palazón recalcó que considera la situación mala, aunque admitió que se han dado grandes pasos desde el 2005 para evitar que se repitiera lo ocurrido.

“En aquella ocasión las avalanchas tomaron por sorpresa al Gobierno español y se dieron muchos episodios de violencia en el perímetro fronterizo que dejaron una mala imagen del país. No se puede decir que la situación de ahora sea buena, pero sí mejor que la de hace unos años. Las cosas se están haciendo mejor”, afirmó.

Por otro lado, manifestó que en muchas ocasiones el control de la frontera queda en manos de los caprichos y los intereses particulares del país vecino, quien actúa como “el carcelero de Europa”.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace